El puerto de Barcelona es el segundo puerto más atractivo de Europa para invertir en el sector logístico, según el índice Europeo de Oportunidades Portuarias de Savills. El puerto de la capital catalana obtiene una puntuación de 94,33 puntos y la consultora destaca que el crecimiento del comercio internacional ha incrementado la capacidad de las instalaciones en un 70% en los últimos cinco años, el qué supone el crecimiento más rápido entre los cinco mercados del top 5 de la lista.

El primer puerto, según Savills, es Róterdam, principal puerta de entrada de la Europa continental, que obtiene la máxima puntuación (100) y por detrás Barcelona se sitúa Valencia, con 89,93 puntos; Antwerp (94,14 puntos), en Bélgica, y Hamburgo, con 79,83 puntos.

En Barcelona, los alquileres 'prime' se sitúan en los 7 euros por metro cuadrado en el mes, un 14% más respeto los últimos tres años, mientras que en Valencia, donde el aumento es del 13%, los pies se encuentran en torno a los 4,5 euros por metro cuadrado en el mes.

La consultora asegura que los puertos del Estado presentan un punto a favor respecto de los europeos y es que los salarios para los operadores logísticos es relativamente bajo.

Según la directora industrial-logístico de Savills Aguirre Newman Barcelona, Glòria Valverde, "la consolidación de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Barcelona, la escasa disponibilidad de la zona centro y el nivel de rentas favorece la consolidación de otras zonas y la creación de nuevas centralidades a lo largo de los principales corredores logísticos". Para Valverde, esta situación potencia el interés de los inversores porque las rentabilidades comparativamente son más altas que en otras ciudades europeas.

Para elaborar el índice, la consultora ha analizado el crecimiento del tráfico de contenedores en los puertos europeos, el desarrollo de infraestructuras actuales y futuras, los cambios demográficos y los fundamentales del mercado inmobiliario para prever dónde surgirán las nuevas rutas comerciales y donde aumentará la demanda logística en los próximos diez años, según el especialista en investigación europea de Savills, Mike Barnes.