El candidato del PSC a las elecciones al Parlament del próximo 12 de mayo, Salvador Illa, ha aprovechado el debate de TV3 para anunciar dos nombramientos que hará en su Govern si es elegido president de la Generalitat. Estos dos cargos, específicamente, afectan al Departament d'Interior: por una parte, Illa nombraría a Núria Parlon —alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y portavoz del PSC— como responsable de seguridad y titular de la conselleria y, de la otra, plantea recuperar la figura del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, para ser nombrado director general de la policía catalana, cargo que actualmente ocupa Pere Ferrer. Trapero fue el mayor de los Mossos que tuvo que gestionar los atentados de la Rambla y Cambrils del 17 de agosto de 2017 y también lo fue durante unos meses con el Govern de Pere Aragonès, hasta que el conseller Joan Ignasi Elena lo destituyó para situar a Josep Maria Estela.

🔴 Resultados elecciones catalanas 2024, DIRECTO

📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024

🔍 Resultados Elecciones catalanas 2024 por municipios | BUSCADOR
 

En materia de pactos postelectorales, el jefe de cartel de los socialistas ha querido destacar que tiene la impresión que "el señor Puigdemont dejará la política" antes que investirlo a él president. En esta línea, ha reivindicado que "el Govern de Catalunya se decidirá desde Catalunya" y ha celebrado que Josep Rull haya dejado claro que Junts no pactará con Aliança Catalana en ningún caso: "Orriols representa la versión autóctona del discurso del odio". Durante su intervención, Illa ha querido polarizar la elección entre "dos opciones": "Una representa más de lo mismo, que no ha proporcionado estabilidad ni un Govern que haya resuelto problemas, ha generado líos, retroceso y desplome. La otra, que es la que me propongo liderar, es la del diálogo, un tiempo nuevo, unir y servir a los catalanes y una vía de estabilidad que facilitará el retorno de las sedes sociales en Catalunya. Tengo un plan para que vuelvan y vengan de nuevas".

 

A lo largo del debate, Salvador Illa ha insistido en "abrir una nueva etapa después de 10 años perdidos en que Catalunya ha estado muy por debajo de sus posibilidades". En el bloque de sequía, Illa ha destacado que "no estamos preparados" para hacer frente y ha tenido una pequeña disputa con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, quien le ha reprochado la falta de agilización de trámites por parte del Gobierno: "Las cosas que no se hacen en Catalunya siempre son culpa de otro, de los ayuntamientos o del Estado. Usted tenía una ley con fondo para ampliar la desalinizadora de la Tordera, y no lo ha hecho. Lanzar la culpa a otro es un comodín que siempre funciona". Sobre esta materia, el socialista ha planteado un decreto ómnibus "de emergencia" si llega al Govern para "hacer rápidamente las desalinizadoras, las instalaciones de regeneración de agua para mejorar la eficiencia del canal de Urgell o para mejorar la eficiencia de la red de abastecimiento de agua".

 

Illa ataca al PP por "haber instrumentalizado Catalunya"

Preguntados por la relación Catalunya-Espanya, y hablando específicamente de financiación, el presidenciable del PSC ha planteado "aplicar el modelo catalán", que es "desplegar el Estatut" con la creación de un consorcio tributario. Al mismo tiempo, Salvador Illa ha abogado por acabar con la competencia fiscal desleal entre comunidades autónomas y revertir el hecho de que Catalunya sea el tercer territorio del Estado que más recursos aporta en el Estado y la decimocuarta en recibir. Pero con quien el socialista ha protagonizado uno de los choques más sonoros es con el candidato del Partido Popular, Alejandro Fernández, que lo ha acusado de mentir porque anteriormente había negado la amnistía y el apoyo a los "partidos separatistas". Illa, molesto, le ha rebatido que el PP "ha instrumentalizado Catalunya para ganar un puñado de votos contra España, llevaron el Estatut al Tribunal Constitucional, hicieron muchos recortes, practicaron la guerra sucia y no tienen ninguna propuesta para el país". "Fue gobernando ustedes en Madrid y Junts en Catalunya cuando se vulneró la ley. Gobernando nosotros, no se ha producido ninguna vulneración de la legislación", ha sacado pecho.

 

Otro de los bloques|blocs ha sido el de cultura y lengua, donde Illa ha querido reconocer que "una de las cosas que mínimamente ha funcionado del Govern es el Departament de Cultura". En esta línea, ha querido alertar sobre la "censura de Vox y PP" y del "peligro que la ultraderecha catalana" lo pueda hacer también. Con respecto a la lengua, Salvador Illa ha destacado que el uso social de la lengua catalana "ha caído en picado" con Esquerra Republicana y Junts en el Govern. Paralelamente, el cabeza de lista de los socialistas ha pedido "apartar el catalán de la disputa partidista" y ha defendido el acuerdo hecho con juntaires, republicanos y comunes con la ley del catalán para evitar el 25% de castellano en las escuelas. A su vez, Illa ha expresado su voluntad de sumar a los populares en estos consensos y le ha pedido a Fernández que su formación "aplique los mismos principios que aplica en Galicia con el gallego".