Barcelona aparece como la octava mejor ciudad del mundo en el ranking Best Cities, que premia la calidad, la reputación y la identidad competitiva. Justo por delante tiene a San Francisco, mientras que inmediatamente detrás está Dubái.

La lista está liderada por Londres, Nueva York y París. En cuarto lugar está Moscú, seguida por Tokio y Singapur. Madrid queda justo por detrás de las diez primeras.

Barcelona, "una ciudad europea casi ideal"

En la descripción de Barcelona, los autores del ranking definen a la capital catalana como "una ciudad europea casi ideal", y destacan que ocupa la segunda posición en el mundo por detrás de Tokio en la categoría del lugar, uno de los parámetros que utiliza a la consultora para elaborar la clasificación y que evalúa el entorno natural y construido de una ciudad.

La descripción no pasa por alto el momento político actual de la capital catalana y remarcan que Barcelona es la capital de Catalunya, una "región autónoma de España con una historia de intento de secesión". La consultora apunta a su "intento de marcharse" del pasado mes de octubre y la "violencia policial resultante", que se pudo ver a través de los medios de comunicación. "No se sorprenda si oye a los vecinos hablar en catalán mientras camina por las estrechas calles del barrio Gótico", añade.

El turismo, punto candente

Aunque el turismo es vital para la economía de la ciudad, también señala que los vecinos se han quejado de la masificación de visitantes. Hace énfasis en los intentos de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, para regular el sector y las prácticas que afectan negativamente a los ciudadanos, como la compra de apartamentos por parte de grandes inversores solo para alquilarlos como pisos turísticos a través de Airbnb. Alude a la moratoria hotelera y también a las multas a páginas web para anunciar viviendas ilegales para turistas. "Un consejo: investigue antes de reservar su alojamiento", concluyen los autores del ranking.