Barcelona y México estarán unidas por un vuelo directo de ida y vuelta durante todo el año después de que el Ministerio de Fomento haya autorizado la compañía aérea Emirates para que explote servicios aéreos regulares a la ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México. La operación tiene un carácter excepcional, según se indica desde Fomento, dado que el marco de transporte aéreo entre España y los Emiratos Árabes Unidos no se preveía directamente, por lo cual ha hecho falta una concesión específica.

El gobierno español afirma que la operación supondrá un impulso "importante" al crecimiento del tráfico internacional del aeropuerto de Barcelona-El Prat, el segmento que, subraya, ha crecido más en los últimos años. También asegura que esta iniciativa ayudará a consolidar el posicionamiento de esta infraestructura como uno de los 'hub' principales del continente europeo.

Fomento calcula que el nuevo enlace directo podría llegar a beneficiar a más de 150.000 pasajeros anuales, con una oferta que superará, según afirma, los 95.000 asientos en cada dirección. Los servicios podrían empezar antes de acabar el año y recortarán el tiempo de vuelo entre México y Barcelona en hasta dos horas la duración del viaje actual.

Adicionalmente, la compañía Emirates tiene previsto reforzar la conexión entre Barcelona y Dubái añadiendo una tercera conexión diaria a las dos actuales.