La asociación Barcelona Global ha avanzado este lunes que impulsará una alternativa privada a Turismo de Barcelona si el actual ente de promoción turística de la capital catalana no se renueva a fondo para acabar con su "ineficiencia" y con la "alta politización", siendo contrarios a la reformulación que desde la nueva Cambra de Comerç se quiere hacer de Turismo de Barcelona, hasta ahora presidido por Joan Gaspart.

La "reconstrucción" de Turismo de Barcelona es una de las propuestas que esta influyente asociación, formada por casi un millar de empresas, instituciones culturales, centros de investigación, escuelas, universidades y emprendedores barceloneses, ha presentado hoy, y que forman parte de su primer informe dedicado al turismo en la ciudad. La asociación, liderada por Pau Guardans, ha subrayado que los nuevos gestores de la Cambra de Comerç de Barcelona -ha dicho alusión a su presidente, Joan Canadell- "ya han explicitado que quieren hacer política desde Turismo de Barcelona". Por este motivo, ha dicho que, si no se mujer una reformulación de Turismo de Barcelona para que el sector privado tenga un mayor peso en este ente, Barcelona Global impulsará una alternativa privada al mencionado organismo.

A mediados de junio esta asociación anunció en Londres que crearía una agencia para atraer inversiones y talento en la capital catalana, y hoy Guardans ha asegurado que si no hay disposición a reformar Turismo de Barcelona, esta plataforma "extenderá" su actividad también a la "captación de visitantes".

Con todo, Guardans ha querido dejar claro que "el plan A" de la asociación es consensuar con el nuevo equipo municipal del Ayuntamiento de Barcelona la "puesta al día" del consorcio Turismo de Barcelona, creada en 1993 por el consistorio, la Cambra de Comerç de Barcelona y la Fundación Barcelona Promoción. "Es una institución creada después de los Juegos Olímpicos de Barcelona cuya gestión es manifiestamente mejorable", ha opinado Guardans, que cree que Feria de Barcelona es un buen referente para Turismo de Barcelona.

Las propuestas de Barcelona Global

El documento presentado hoy por Barcelona Global, asociación que tiene como misión atraer talento y actividad económica en la capital catalana, incluye seis propuestas y plantea que la política turística deje de ser una política sectorial y pase a ser una "prioridad municipal". En esta línea, por ejemplo, se propone crear la figura del "alcalde de noche", para coordinar todas las políticas que afectan a la vida nocturna de la ciudad, o bien que los grandes acontecimientos que atrae Barcelona, entre ellos los festivales de música, tengan una "interlocución municipal única".

Sobre la seguridad, Barcelona Global reclama una "rápida y enérgica" reacción de todas las administraciones ante el deterioro de la seguridad a la capital catalana, porque "no sólo los barceloneses están sufriendo las consecuencias de malas decisiones", sino que la imagen turística se resiente de problemas como la pequeña delincuencia, advierte.

Otra demanda de esta asociación es "dar seguridad y estabilidad" en el marco legal que afecta al turismo en Barcelona, y en esta línea reclama permitir la apertura en domingos y festivos en aquellos comercios situados a zonas turísticas. Permitir la modernización de la planta y la infraestructura de un alojamiento turístico, aunque esté afectado por el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), es otra de las propuestas de Barcelona Global.

Esta asociación también reclama descentralizar la actividad turística, creando nuevos focos de interés en zonas menos congestionadas de Barcelona, y "desestacionalizar" la temporada turística en Barcelona con una oferta de calidad en cultura y gastronomía. A juicio de Barcelona Global, es el momento "óptimo" para plantear todas estas propuestas en materia turística, ya que el mandato municipal acaba de empezar y también está a punto de constituirse un nuevo Gobierno.