El Ayuntamiento de Barcelona destinará una partida extraordinaria de 100.000 euros a la promoción de los comercios y los teatros del centro durante la campaña de Navidad para paliar los efectos de los disturbios en las manifestaciones contra la sentencia del 1-O. Así lo ha anunciado el primer teniente de alcalde del consistorio, Jaume Collboni, durante una jornada organizada por Barcelona Oberta, donde ha detallado que la mitad del presupuesto se destinará a la promoción comercial junto con esta entidad y la otra mitad a la promoción desde teatros con la Asociación de Empresas de Teatro de Catalunya (Adetca). "Pensamos que una de las potencialidades del centro es la experiencia global de alguien que va a comprar en el centro", ha destacado. El teniente de alcalde ha destacado el "esfuerzo extraordinario" que hacen por "paliar" la situación vivida.

Collboni ha asegurado que el objetivo final es "volver a poner en el imaginario de la ciudad lo que es bajar al centro por Navidad", ofreciendo una experiencia que incluya el alumbrado, el sector comercial, la restauración y el sector cultural. Sobre la iluminación navideña, ha asegurado que Barcelona "no quiere competir" con otras ciudades del Estado pero sí que ha afirmado que se trabaja para hacer "un cambio significativo" de cara a la Navidad del próximo año.

Al ser preguntado por si se tenía que sufrir por la continuidad del Mobile World Congress, Collboni ha contestado que no se tiene que sufrir pero sí "estar preocupados". Sin embargo, ha puntualizado que "en ningún caso" el Mobile se ha planteado marcharse de Barcelona y ha detallado que esta preocupación tiene que ser general, no en concreto por el Mobile, "porque la inestabilidad política afecta a la economía y las expectativas positivas que puede tener en el futuro". El primer teniente de alcalde ha dicho que negar que el contexto político influye en la economía es "negar la evidencia" y por eso ha reclamado estabilidad política y acuerdos de gobernabilidad.

Los disturbios postsentencia y sus efectos han marcado esta jornada, donde, además de Collboni, han asistido varias personalidades del mundo empresarial y económico de Barcelona. Los presidentes de las patronales Pimec y Foment del Treball, Josep González y Josep Sánchez Llibre, han reivindicado la declaración patronal que hicieron conjuntamente -también con los sindicatos- el mes de octubre, después de los primeros disturbios, en que reclamaban "diálogo" y llamaban a la negociación y a la "política en mayúsculas".

En este sentido, los presidentes patronales han pedido a las administraciones que tomen ejemplo de este consenso entre los agentes sociales y que se pongan de acuerdo para "solucionar el problema latente". "Es un motivo de celebración que patronales y sindicatos poguem hacer una declaración de este tipo y que hayamos sabido ponernos de acuerdo", ha aseverado Sánchez Llibre, "pero también tendría que animar a los políticos para que sigan ejemplo". A mes, sobre los disturbios, "consideramos que después de la sentencia y las elecciones se abre una oportunidad y una nueva etapa política y se tiene que aprovechar para solucionar los conflictos", ha aseverado al presidente de Fomento.

Por su parte, González también se ha mostrado "preocupado por los disturbios" diciendo que "aunque quizás de manera temporal, ha afectado seguro a algunos sectores como el turismo, la restauración y el comercio. Finalmente, el presidente de Barcelona Abierta, Gabriel Jené, ha instado "a todas las organizaciones empresariales a elaborar un plan económico para la ciudad, en la que todas las organizaciones puedan participar, para relanzar esta ciudad y ponerla en modo on".