El primer teniente de alcaldía y alcalde accidental de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha anunciado que en los próximos dos años Barcelona Activa destinará 50 millones de euros al apoyo de la actividad económica innovadora. Pisarello lo ha anunciado en el marco de la conferencia "Estrategia 2025: Hacemos Barcelona, ganamos el futuro", que ha pronunciado en el Col·legi d'Economistes de Catalunya. El teniente de alcalde ha explicado que estos 50 millones se invertirán en un paquete de nuevas medidas y herramientas destinadas a reactivar la economía, impulsar la economía digital y verde, desarrollar la economía local, crear empleo y dar apoyo a los emprendedores y autónomos.

En su conferencia, Pisarello ha pedido la colaboración del mundo económico, empresarial y académico para pensar y construir juntos la Barcelona del siglo XXI y ha defendido la economía colaborativa que prima el bien común y el interés general. "Si, se puede, pero siempre que vosotros también estéis", ha asegurado a los asistentes, a los cuales ha señalado que para alcanzar este nuevo proyecto la ciudad necesita la colaboración del mundo empresarial, de la sociedad civil y del mundo académico.

En este sentido, Pisarello también ha defendido la necesidad de "impulsar un nuevo proyecto de reforma urbana para el año 2025 que sea heredero de lo mejor pasado, que no parta de cero, al tiempo que dirija su mirada a los grandes retos del siglo XXI". Así, ha anunciado la apuesta que hace al Gobierno municipal para impulsar en la próxima década, dos sectores estratégicos emergentes: el de las Tecnologías de la Información y el conocimiento y el de la economía verde y circular y las energías renovables.

El proyecto

Pisarello ha hablado de un "proyecto pericéntrico, cluster de clusters en términos económicos, de alcance metropolitano" para poder resolver los retos de futuro como la movilidad sostenible o la vivienda, con la puesta en marcha del Observatorio Metropolitano de la vivienda y el hito de contar con un 10% de vivienda asequible en el 2025, delante del actual 1,3%. La apuesta clara por la innovación tecnológica lo ha resumido en ejemplos concretos como la nueva incubadora del MediaTIC, el impulso en la fabricación digital y la reindustrialización 4.0, el proyecto Maker District del Poblenou, los Ateneos de Fabricación o el impulso del Parque Tecnológico de Nou Barris y el desarrollo de la economía local en los barrios.

También ha defendido la necesidad de apostar por la captación de empresas verdes y para atraer y llenar naves vacías en los Polígonos del Buen Pastor de empresas industriales vinculadas a la economía verde y circular, todo eso a favor, ha dicho, "de una economía plural, diversa, distribuida, híbrida." Pisarello ha asegurado que en dos años el gobierno municipal ha demostrado que "era posible gestionar con rigor, apostando por la expansión económica y con sentido redistributivo" y ha prometido "imaginación y audacia" para afrontar los retos de futuro de la próxima década.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a tejer alianzas con otras ciudades "ante un Estado que sistemáticamente maltrata el municipalismo", y ha reclamado las inversiones pendientes a la Sagrera, en Alrededores, y en el eje Barcelona-Valencia del corredor mediterráneo. En relación con este último, ha anunciado que la alcaldesa Ada Colau y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se reunirán próximamente para impulsar, con otras ciudades del litoral español y francés, el Corredor Mediterráneo.