Bankia ha obtenido un beneficio neto atribuido de 400 millones de euros durante el primer semestre del 2019, un 22,3% menos en relación en el mes de junio del año pasado, según un hecho relevante que la entidad ha publicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La disminución de los beneficios se debe a una caída del 52% del volumen de operaciones financieras (ROF) en este periodo.

Por otra parte, el negocio puramente bancario o 'core' (es decir el margen de intereses más comisiones menos gastos) llegó a los 639 millones de euros, un 0,3% más que en los primeros seis meses del 2018, gracias a la "buena evolución de la actividad comercial", y el impacto positivo de la contención de costes. Por otra parte, margen de intereses ha sumado 1.018 millones, una disminución del 2,8% por el impacto de las ventas y la rotación de carteras realizadas estos dos últimos años, así como por los vencimientos registrados del stock de crédito.

La mejora de la rentabilidad del crédito queda reflejada en el margen bruto de clientes, que asciende hasta el 1,65%. Los ingresos por comisiones se han mantenido estables en el semestre y han llegado a los 533 millones de euros. En concreto las comisiones por servicios de cobros y pagos han aumentado un 10,4% y los activos bajo gestión un 2,5%.

Además, el margen bruto ha caído un 9,2% hasta los 1.671 millones de euros, mientras que los gastos de explotación se han reducido un 3,4% en el primer semestre del año, llegando a los 912 millones de euros, fruto de la materialización de las sinergias generadas después de la integración con Banco Mare Nostrum (BMN). El coste de riesgo se encuentra en un 0,17% a finales de junio, cosa que supone tres puntos básicos por debajo del nivel registrado hace un año.

Y es que, durante los primeros seis meses de ejercicio, Bankia ha reducido en 1.000 millones de euros los activos improductivos, entre ellos los riesgos dudosos brutos (-10%). Además, también baja la tasa de morosidad, que ha pasado del 8,1% del año pasado al 5,7%. En un comunicado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha celebrado que mejore la calidad del balance y que se genere capital "de forma orgánica".

"En el semestre hemos llegado a los 400 millones de euros a pesar de la coyuntura compleja" por el impacto negativo de los tipos de interés marcados por el Banco Central Europeo (BCE), recuerda. Goirigolzarri ha destacado el incremento de la base de clientela y de los niveles de satisfacción de los clientes.

Por otra parte, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha destacado el dinamismo comercial del banco que ha permitido que se gane cuota de mercado en financiación al consumo y a empresas y que además han sido líderes en captación de fondos de inversión en el primer semestre. Sevilla ha indicado que la mejora de la calidad del balance sigue siendo "una prioridad" que se demuestra por la reducción de 1.000 millones de euros de los activos improductivos. El consejero delegado también ha destacado que la ratio de capital sigue aumentando y, a finales de junio, ya se sitúa al 12,9%.