Nueva jornada de pérdidas en la bolsa española, una situación que ya se está convirtiendo en habitual este año. Este martes la razón principal es clara, el anuncio de dos nuevos impuestos que ha hecho Pedro Sánchez durante el debate del estado de la nación española. Estas nuevas imposiciones van dirigidas a las energéticas y a los bancos, que, curiosamente, son los valores que con más fuerza han caído hoy al selectivo español. Si miramos el conjunto, el Ibex-35 ha sufrido una caída del 0,62%, acercándose a los 8.000 puntos a causa de la caída estratosférica de la banca y por la ligereza de las ganancias de Wall Street y en algunas plazas europeas. Desde principio de año, el Ibex ha perdido un 8,02%. Con todo, a las seis de la tarde, cuando ha cerrado la sesión, el selectivo español ha cerrado en los 8.014,8 enteros, a pesar de estar lastrado por el sector bancario, con un gran peso en la composición del índice. En concreto, CaixaBank ha caído un 8,63%, seguido por Banco Sabadell (-7,44%), Bankinter (-5,08%), BBVA (-3,77%) y Banco Santander (-3,65%). También Unicaja Banco, que cotiza en el mercado continuo, ha caído un 7,67%.

La banca no ha sido la única que ha cerrado con pérdidas, ya que las energéticas también han cerrado con descensos, aunque en menor mide, al haberse descontado ya durante las últimas semanas la posibilidad de que se aprobara un nuevo impuesto. Repsol se ha dejado un 5,73% en la sesión de hoy, Naturgy, un 0,74%; Enagás, un 0,72%; Endesa, un 0,63%; e Iberdrola, un 0,25%. También han caído Solaria (-4,76%), Acciona Energía (-1,06%) y Red Eléctrica (-0,41%), mientras que Siemens Gamesa se ha mantenido prácticamente plano (+0,06%), si bien son empresas especializadas en infraestructura, y no tanto en el suministro de energía en hogares y empresas. Con respecto a los números verdes, destacan Cellnex (+5,67%), IAG (+5,34%), Inditex (+3,16%), ArcelorMittal (+2,43%) y Ferrovial (+1,15%).

Por otra parte, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a 100 dólares, con un descenso del 6,63%, mientras que el Texas se colocaba en los 96,57 dólares, con un retroceso del 7,20%. En el mercado de divisas, el euro seguía perdiendo terreno enfrente del dólar y se intercambiaba en 1,0068 'billetes verdes', cada vez más cerca de la paridad, alguna cosa que no sucede desde 2002, a causa de los crecientes temores al hecho que la eurozona entre en recesión acarreada por las consecuencias de la guerra en Ucrania. Desde principio de año, el euro acumula una depreciación próxima al 12% respecto del dólar a consecuencia del temor más grande al hecho de que la eurozona acabe entrando en recesión por|para el impacto de la guerra de Ucrania en los precios y mercados, así como por el adelanto con el cual la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) empezó a endurecer su política monetaria en comparación con el Banco Centra Europeo (BCE). En el mercado de deuda, la prima de riesgo española rondaba los 111 puntos básicos en la apertura del mercado bursátil, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,213%.