Diferencia de matices entre Podemos y Yolanda Díaz. La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha respaldado este martes los nuevos impuestos a la banca y a las grandes energéticas anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Mientras que la vicepresidenta segunda del ejecutivo español, Yolanda Díaz, que este pasado fin de semana puso rumbo a su nuevo proyecto político, Sumar, ha matizado que “sin lugar a dudas” está de acuerdo con las medidas anunciadas; pero ha advertido que Sánchez se ha olvidado del impuesto a las grandes corporaciones que cotizan en bolsa.

Mientras que Podemos ha aplaudido que Sánchez "empieza a concretar el cambio de rumbo" y la recuperación del ritmo de avances sociales que vienen pidiendo desde hace semanas, Díaz ha insistido en que llevaba "mucho tiempo" reclamando este impuesto para las entidades financieras y que ahora "faltan solamente las grandes corporaciones que cotizan en bolsa y tienen beneficios muy importantes". No obstante, ha añadido que van "poco a poco" y "seguramente ensanchando el marco de los ingresos públicos".

La también titular de Trabajo ha valorado que estas medidas se acercan "mucho a las medidas que necesita" España "sobre todo en materia tributaria". "Es muy importante que las entidades financieras aporten recursos a las arcas públicas y muchas medidas de carácter social, singularmente las becas, que es una herramienta que garantiza la igualdad social", ha añadido.

Eso sí, la ministra ha apuntado que "desgraciadamente" se van a tener que tomar "muchas más medidas" y que el encaje de las medidas planteado "facilita el debate presupuestario". Preguntada acerca de si es el giro del Gobierno que esperaba escuchar hoy, Díaz ha enfatizado que este debate de política general "no va de giros" sino que "va de medidas" y "del país". "No me importan tanto las medidas ideológicas en cuanto que estamos en una crisis económica y social y lo único que tenemos que hacer es atender las necesidades de la ciudadanía, esto es lo que me ocupa y me preocupa", ha recalcado.

Podemos, con la mirada puesta en los presupuestos

Por otro lado, Ione Belarra ha recalcado que el próximo paso son los Presupuestos Generales del Estado para 2023. De esta forma, ha asegurado que cada vez que el Gobierno ha optado por la senda de izquierda la mayoría progresista "siempre ha estado ahí" y que esta senda obviamente facilitará mucho que pueda haber un acuerdo parlamentario con los aliados preferentes del Ejecutivo. De esta forma, ha mostrado su satisfacción por este giro social del presidente, que es un "paso muy importante para la coalición”.