El Banco Santander registró un beneficio atribuido de 4.894 millones de euros durante el primer semestre de este año, un 33% más interanual (+21% en euros constantes), tras un impacto por cargos de reestructuración de 530 millones de euros en el mismo periodo de 2021, según ha informado este jueves la entidad. El beneficio ordinario antes de impuestos fue de 7.915 millones de euros, un 4% más en euros corrientes, mientras que los impuestos sobre beneficios fueron de 2.374 millones de euros, lo que da como resultado una tasa fiscal efectiva del 30%. El banco ha resaltado que la diversificación del grupo continúa siendo una "gran palanca" de crecimiento. Así, el beneficio ordinario del periodo creció un 38% en Europa, hasta los 1.839 millones de euros, y un 7% en Sudamérica, hasta los 1.946 millones, mientras que se redujo un 10% en Norteamérica, hasta los 1.578 millones, debido a la esperada normalización de las provisiones de crédito.

"Hacia adelante, el contexto económico será probablemente difícil para los gobiernos, los bancos centrales, los ciudadanos y las empresas. Los bancos seguimos siendo parte de la solución y, como hasta ahora, vemos el camino de colaboración entre todos los agentes económicos y sociales, y los bancos como la vía para seguir apoyando a las economías y a nuestros clientes", ha afirmado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín. "Estamos invirtiendo para asegurar el futuro y mejorando la conectividad del negocio con el fin de crear valor para el cliente y el accionista. Pese a la incertidumbre y a las dificultades en la economía, confiamos en alcanzar los objetivos de 2022, a la vez que seguimos aumentando el valor contable tangible (TNAV) y el dividendo por acción en el medio plazo, después de aumentar un 9% en los últimos doce meses", ha añadido la presidenta del banco.

Asimismo, Botín ha subrayado que el banco ha logrado unos "buenos resultados" en el primer semestre, con un retorno sobre el capital tangible "muy por encima" del 13% y una ratio de capital CET1 del 12%, lo que muestra la "fortaleza y eficiencia" del modelo y la "solidez" del balance. "La diversificación nos aporta una base sólida y resiliente para crecer. En Sudamérica, seguimos creciendo de forma rentable, con un 33% de los beneficios del grupo y un 15% del crédito. Norteamérica obtiene un RoTE ajustado por encima del 23%, incluyendo la esperada normalización de las dotaciones por insolvencias, y la rentabilidad en Europa y España ya se acerca al coste de capital, lo que muestra la mejora en la conectividad de la región", ha añadido.

El impuesto a la banca afectará a la actividad en España

Por otro lado, el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, ha reconocido que prevé que el impuesto a la banca afecte a la actividad de Santander en España, aunque está a la espera de conocer los detalles sobre el gravamen este mismo jueves. Durante la presentación de resultados del segundo trimestre de 2022, los analistas se han interesado por el potencial impacto del impuesto a la banca anunciado por el Gobierno sobre las operaciones nacionales e internacionales de Santander.

Álvarez ha evitado pronunciarse sobre el potencial impacto del impuesto, dado que todavía desconoce los detalles, y ha señalado que esta misma mañana se hará una presentación en el Congreso de los Diputados, en la que los partidos políticos darán sus explicaciones. "¿Esto va a afectar a las operaciones en España? No lo sé, pero me imagino que sí que va a afectar a las actividades que se desempeñan en España. Pero vamos a tener que esperar y ver qué pasa cuando se presente hoy", ha apuntado.