La reacción de la banca no se ha hecho esperar. De momento, y sobre un escenario donde se cree que el Supremo podría decir el próximo día 5 de noviembre que es el banco y no el cliente quién tiene que abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, la banca se prepara.

La preparación incluye una subida del 5% en los nuevos préstamos para la adquisición de las viviendas, según ha adelantado El Economista. Los bancos habrían hecho una serie de cálculos para subir los tipos de interés. Eso implicaría el encarecimiento diferencial sobre el Euríbor unos 10 puntos básicos.

De hecho, según señala el digital, la orden ya se habría dado el pasado viernes aunque se frenó a por la decisión final del Supremo de postponer la decisión hasta el día 5 de noviembre para decidir si confirma la sentencia.

La noticia llegaba después de que el jueves pasado el Tribunal Supremo sentenciara que a partir de ahora es el banco y no el cliente quien tiene que pagar los impuestos cuando firma una hipoteca. Las "consecuencias sociales y económicas" de la noticia, sin embargo, supusieron que al día siguiente el Supremo frenara la aplicación de la sentencia, cosa que forzó el pleno a reunirse para decidir si se salía adelante o no y cómo se hacía.