Badalona es la ciudad del Estado español en la que las familias tienen que dedicar mayor parte de sus ingresos al alquiler, con un esfuerzo económico del 36,4%, según un estudio elaborado por la compañía de valoración TecniTasa, publicado este viernes. Así, una familia con unos ingresos medios de 2.920 euros dedica 1.064 euros en pagar la renta. Barcelona ocupa el segundo lugar, con un esfuerzo del 35,7% para pagar las rentas del alquiler, mientras que en Palma de Mallorca las familias tienen que destinar el 34,4% de sus sueldos para este fin.

Por el contrario, Jaén es la ciudad española analizada por TecniTasa donde menor es ese esfuerzo. El precio medio del alquiler se sitúa en los 468 euros, mientras que los ingresos familiares se sitúan en los 2.862 de euros, lo que hace que el esfuerzo económico sea del 16,4%. También resultan accesibles otras ciudades como Cáceres, donde el esfuerzo es del 18%; Orense, del 18,8%; o Castellón, del 18,9%.

Desde TecniTasa señalan que el mercado del alquiler "está tomando un importante protagonismo" y se espera que siga al alza en 2022 "atendiendo a la combinación de elevado IPC y bajos tipos de interés en el mercado". Esto también puede favorecer la inversión inmobiliaria como valor refugio. El director técnico de Tecnitasa, Fernando García Marcos, recuerda que se trata de "datos promedio" y que, por tanto, esa situación no se produce en todas las áreas de la ciudad ni afecta a todas las familias.

El presidente de TecniTasa, José María Basáñez, añade que el mercado del alquiler se está viendo afectado en la actualidad por la subida del IPC y por el incremento de la demanda. "A esto se suma la retirada de viviendas del mercado que se ha producido últimamente. Todo ello podría provocar un incremento en los precios del alquiler en el próximo ejercicio", apunta Basáñez.

Además, hay otras cuatro ciudades y capitales, según TecniTasa, donde sus ciudadanos también deben destinar un importe alto de su renta para poder alquilar un piso: La Coruña (32,6%), L'Hospitalet de Llobregat (31,8%), Bilbao (31,3%) y Málaga (30%). Otras poblaciones con porcentajes reseñables son: San Sebastián (29,5%), Madrid (29,1%), Alacant (28,1%) y València (28%).

Las diez capitales cuyo coeficiente entre la renta familiar y el esfuerzo para alquilar una vivienda está por debajo del 20 % son Jaén, donde hay que dedicar poco más del 16% de la renta familiar; Cáceres, con un 18%; Orense, donde el coeficiente asciende al 18,8%; Castelló (18,9%), Burgos (19,3%), Oviedo (19,4%), Badajoz (19,6%), León (19,7%) y Lugo y Logroño con 19,8%.