Lo'Audiencia provincial de Madrid ha ordenado volver a abrir las investigaciones contra el exvicepresidente del gobierno español, Rodrigo Rato, por blanqueo de capitales, considerando que ha intentado defraudar a la Hacienda Pública con sociedades domiciliadas en el extranjero. En la Sala se ha tratado dos casos. El primero, que tiene relación con la época dónde Cazo fue ministro de economía (1996-2004), se ha considerado que los indicios aportados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no son suficiente reveladores para declarar que el exministro ha cometido un delito ni tampoco aclaran si "su posición privilegio en numerosas empresas públicas" influyó al mismo tiempo de nombrar a sus presidentes.

En el segundo, y según el criterio de la Sala, si que existen bastantes indicios para entender que Cazo utilizó las sociedades Vivaway i Kradonara para defraudar a la Hacienda Pública mediante las sociedades mencionadas para enviar dinero que estaba oculto al fisco. En este caso, el Audiencia provincial ha considerado que la conducta del ex ministro de economía puede ser constitutiva de un delito de blanqueo de capitales y por eso ha instado al juez instructor, Antonio Serrano-Arnal, a llevar a cabo las diligencias pertinentes.

A pesar de las diferencias entre los los magistrados y el Tribunal, la Sala no se ha pronunciado sobre si se tiene que investigar con una caso aparte la actividad de estas sociedades, ya qué eso es una decisión que corresponde al juez instructor, Serrano-Arnal, aunque han recordado que el Tribunal "ya se pronunció sobre el acierto de investigar los casos en piezas separadas".