La compañía italiana de autopistas y aeropuertos Atlantia contempla una integración con el grupo catalán Abertis mediante la formulación de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA). La 'macrooperación', valorada en unos 15.000 millones en función del actual valor de mercado de la compañía presidida por Salvador Alemany, se abordaría mediante un canje de acciones, el pago en efectivo o bien con una combinación de ambas alternativas.

Tras anunciar públicamente la posibilidad de "explorar una operación corporativa" sin concretar "los términos de la misma", directivos de ambas compañías tuvieron un primer encuentro. Así lo ha indicado Abertis en la apertura de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En dicho encuentro, Atlantia "compartió sus ideas preliminares sobre la estructura de una posible operación corporativa", entre las que se contempla la formulación de una OPA sobre Abertis, con distintas alternativas de contraprestación.

No obstante, Abertis asegura que aún no se ha realizado valoración alguna de las compañías, ni se ha tratado sobre el precio u otras condiciones de la eventual OPA. "No existe una propuesta específica ni sabemos si habrá más concreción", ha indicado el grupo dirigido por Francisco Reynés tras asegurar también que su consejo no se ha reunido para tratar este tema.

Un nuevo gigante de las concesiones

La eventual integración de las dos compañías daría lugar a un nuevo gigante del sector de las concesiones de infraestructuras de transportes, a la altura de la francesa Vinci. Formarían un grupo con una capitalización conjunta de unos 35.000 millones de euros, que sumaría una red de 13.600 kilómetros de autopistas repartidas en ocho países (Francia, Brasil, Chile, India, Polonia y Puerto Rico, además de Italia y España). El nuevo 'monstruo' de las concesiones generaría un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de unos 6.620 millones de euros e ingresos de unos 10.400 millones, según se desprende de la suma de los resultados de ambas compañías a cierre del 2016.

De hecho, Atlantia gestiona el 51% de la red de autopistas de Italia (un total de 3.020 kilómetros) y tiene en Brasil su segundo mercado, con vías que suman 1.538 kilómetros. También tiene autopistas en Chile, Polonia e India, y actividad en Estados Unidos con sus sistemas de telepeaje. Además, la firma transalpina cuenta con activos aeroportuarios, dado que gestiona los dos aeródromos de Roma (Fiumicino y Ciampino), y tres en Francia (Nizae, Cannes-Mandelieu y Saint Tropez).

En la misma medida que la firma italiana, Abertis también es el primer operador de autopistas de su país, con 1.560 kilómetros, el 60% de la red española. No obstante, su negocio de vías de pago suma 8.600 kilómetros y tiene a Francia como primer mercado. Su otra rama de actividad es la de satélites, dado que es accionista de control de Hispasat.

Una década después

La oferta de Atlantia se plantea más de una década después de que en marzo del 2006 Atlantia, entonces denominada Autostrade, y Abertis acordaran una integración que finalmente no prosperó por cuestiones políticas y llevó al grupo español a vender la participación del 6,6% que entonces que tenía en la firma italiana y dejar así el país transalpino.

La nueva eventual operación corporativa entre ambas empresas se plantea unos meses después de que en septiembre del 2016 Abertis volviera al mercado italiano al comprar dos autopistas del país. Asimismo, se registra también después de que a finales del pasado año la compañía nombrara nuevo consejero independiente a Enrico Letta, quien fuera primer ministro italiano entre 2013 y 2014.