Abertis ha recibido una oferta de la firma de autopistas italiana Atlantia para "explorar una operación corporativa" sin concretar "los términos de la misma", según ha anunciado el grupo de concesiones presidido por Salvador Alemany y dirigido por Francisco Reynés. "Abertis comunica que Atlantia le ha manifestado su interés en explorar una posible operación corporativa sin que hasta la fecha se hayan concretado los términos de la misma", se ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De momento, Criteria Caixa es el principal accionista con un 22,25% de las acciones de Abertis. 

Ante esta información, el supervisor bursátil ha acordado suspender la cotización de Abertis sobre las 16,35 horas, cuando apenas quedaba una hora para cerrar el mercado. En el momento de la suspensión, los títulos del grupo se disparaban un 6,608% y se intercambiaban a 16,295 euros por acción.

No es la primera vez...

La propuesta de Atlantia controlada por familia Benetton tiene lugar más de una década después que la entonces conocida como Autostrade acordara una integración con Abertis que finalmente no prosperó por cuestiones políticas dadas los obstáculos de las autoridades italianas a la operación. Abertis salió del capital de Atlantia en enero del 2011 cuando vendió el 6,68% de las acciones que le quedaban. 

De hecho, sin ir más lejos, el pasado mes de septiembre, Abertis regresó al mercado italiano que había abandonado al no prosperar la integración con Atlantia, con la compra de dos autopistas. Desde entonces, controla el 59,93% del grupo industrial A4 Holding que opera actualmente un total de 235 kilómetros de autopistas en la región del Véneto.

Atlantia es uno de los principales grupos mundiales en el sector de infraestructuras aeroportuarias y de autopistas, opera 5.000 kilómetros de autopistas de peaje en Italia, Brasil, Chile, India y Polonia y gestiona los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino, en Italia, y los tres aeropuertos de Niza, Canes Mandelieu y Saint-Tropez, en Francia.

Un interés "preliminar y genérico"

Por su parte, Atlantia ha admitido que "ha expresado a Abertis un interés muy preliminar y genérico para examinar proyectos en común". En un breve comunicado, la italiana enmarca este interés dentro de las "diversas opciones estratégicas que la empresa valora de forma regular". Aún así, la compañía ha asegurado que sobre Abertis "no se ha llegado a ningún compromiso ni se ha discutido ninguna hipótesis" desde los órganos de gobierno de Atlantia Social. La italiana ha hecho pública su posición "en referencia a las recientes noticias sobre una posible transacción entre Atlantia y Abertis Infraestructuras, SA", tal como subraya el propio comunicado.

En las próximas horas, se espera que la compañía italiana concrete sus intenciones.