La italiana Atlantia ha anunciado finalmente este lunes la oferta pública de adquisición (opa) sobre Abertis, a un precio de 16.341 millones de euros. Es decir, 16,5 euros por acción. Si se consolida la compra, de carácter voluntario y "amistoso", se crearía el mayor operador de autopistas de Europa.

El anuncio de la opa de Atlantia sobre la compañía dirigida por Francisco Reynés ha sido aprobado en un consejo de administración de la compañía italiana celebrado este domingo 14 de mayo. Más concretamente, Atlantia ha asegurado que presentará formalmente la oferta ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en los plazos fijados por la ley, cosa que obliga a su presentación antes del 15 de junio de este año.

¿Cobrar en efectivo o en acciones de Atlantia?

Los accionistas de Abertis podrán escoger si cobran en efectivo o bien en acciones de Atlantia. En este segundo caso, por cada acción de la catalana presidida por Salvador Alemany se darán 0,697 acciones especiales de la italiana. Esta opción sólo estará disponible para el 23,2% de las acciones de cada titular y hasta un máximo total de 230 millones de acciones.

Sin embargo, si esta cifra no se llega a agotarse en la operación, el límite del 23,2% se podrá superar hasta llegar a agotar la totalidad de las acciones que pondrá en circulación Atlantia. Por el contrario, si las peticiones de los accionistas de Abertis superan la cifra de 230 millones de acciones, Atlantia aplicará un prorrateo.

Cinco céntimos más que el cierre del viernes

La oferta en efectivo de 16,5 euros por acción que ofrece Atlantia supera en cinco céntimos el valor de la acción de Abertis que cerró la sesión del viernes 12 de mayo (16,45 euros), sólo el 0,3% más. En todo caso, Atlantia asegura que su oferta supone una prima del 20% sobre el precio medio de los seis meses anteriores al 13 de abril pasado cuando Atlantia ya anunció que estaba analizando una operación corporativa sobre Abertis.

En la operación de compra de acciones de Atlantia de 16,5 euros por acción de Abertis se incluye los 0,53 euros por acción del dividendo previsto para el 22 de mayo próximo.

Los detalles

Atlantia ha condicionado la opa a lo siguiente: las autoridades de la competencia lo tienen que autorizar, la opa tiene que ser aceptada como mínimo por el 50% más una acción de los accionistas de Abertis, al menos se tiene que llegar a los 100 millones de acciones y al 10,1% del capital opten por intercambiar acciones especiales de Atlantia y por último, la junta de accionistas extraordinaria de Atlantia que se tendrá que convocar los próximos días tiene que aprobar la operación y un aumento de capital para permitir la emisión de los 230 millones de acciones especiales.

En el anuncio de la operación, Atlantia asegura que mantendrá la denominación social y la sede social de las dos compañías.

Atlantia manifiesta su ''intención'' de promover acuerdos con el objetivo de reforzar tanto Abertis como Atlantia en sus respectivas áreas de "excelencia''. Así, Atlantia pone como ejemplo que está dispuesta a analizar la ''reorganización'' y en su caso la transmisión en Abertis del control de su actividad en Chile, a través de la fórmula ''de'aportación'' y de su actividad en Brasil a través de la fórmula de ''transmisión''.

Un 34% sobre Cellnex

En relación con la participación de Abertis sobre Cellnex de un 34%, Atlantia señala en su anuncio que no ''tiene ninguna intención de realizar una oferta obligatoria de compra sobre Cellnex por Atlantia'' y añade que en el ''momento que corresponda Atlantia'' se ''planteará la venta de la participación en Cellnex que sea adecuada''.