Airbnb facilitará las tareas a la hora de alquilar un apartamento dentro de la aplicación, tanto para los inquilinos como para los anfitriones. Este es el resumen rápido de las más de 100 nuevas funcionalidades que la compañía ha anunciado para optimizar el servicio de su plataforma, que llegan después de que hayan detectado "un cambio de tendencias" por todo el mundo y por las perspectivas de una reactivación sin precedentes de los viajes después de la pandemia de la Covid-19.

En un comunicado, el cofundador y director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, ha constatado "tres cambios fundamentales en los viajes a medida que las personas tienen más flexibilidad y menos vínculos": pueden viajar en cualquier momento, viajan además destinos y se quedan más tiempo.

Además, considera que se están difuminando los límites entre viajar, vivir y trabajar causado por el gran aumento del teletrabajo, por lo cual la plataforma se ha adaptado para integrar los viajes a las vidas de las personas y para que sea más fácil convertirse en anfitrión.

Facilidades para los viajeros

De entre todas las nuevas funcionalidades destinadas a los viajeros destacan tres. En primer lugar la opción de buscar "fechas flexibles", que facilita la búsqueda de los mejores lugares donde alojarse si el turista tiene cierta flexibilidad a la hora de organizar el viaje, en ningún sitio de buscar fechas fijas. Esta nueva funcionalidad está en marcha desde el mes de febrero.

Otro aspecto que mejora a la hora de buscar alojamiento son las capacidades de búsqueda. En esta actualización se incorporan más filtros que se adaptan a la temporada o a la ubicación y permitas buscar apartamentos próximos en puntos turísticos y encima se mejora la especificidad de los filtros.

Por último, el viajero podrá confirmar su reserva en menos pasos, tendrá a su alcance una guía por tener más información antes del chek-in, se podrá valorar su estancia de manera más específica y se han aclarado las políticas de cancelación de reservas.

Más facilidades para ser anfitrión

Los anfitriones de la aplicación, aquellos que ponen sus viviendas para alquilar, también tendrán más facilidades a la hora de serlo y a partir de ahora solo habrá que seguir 10 pasos para serlo. Además, las fotos dan una sugerencia de presentación de los pisos gracias a la inteligencia artificial en función de lo que les ha gustado a los viajeros y el anfitrión también recibirá sugerencias de texto inteligentes para describir su alojamiento.

Además, otra de las mejoras para ellos es que ahora tendrán una pestaña de la aplicación que los ayudará a centralizar y gestionar las reservas y una página de bienvenida al alojamiento. Aparte, también verán mejorada su bandeja de entrada con, por ejemplo, varias respuestas rápidas, y un equipo de apoyo para los mejores anfitriones.

Atención al cliente en 42 idiomas

Una mejora que verán hecha realidad tanto viajeros como anfitriones es la atención al cliente, ya que la empresa ha duplicado los agentes de este apartado y, al mismo tiempo, ha decidido ampliar la cobertura de 11 a 42 idiomas. Eso también ha comportado un rediseño del centro de atención al cliente para facilitar la navegación y ofrecer el máximo de apoyo posible.

Airbnb ha basado sus actualizaciones en el estudio de sus datos de reserva a través de Airbnb y estudios de comportamiento de los consumidores que revelan hasta qué punto la pandemia cambia los viajes (la plataforma suma 4 millones de anfitriones globalmente en más de 220 países y regiones, y más de 900 millones de llegadas de huéspedes).