La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el archivo de la causa que investiga la excúpula de HSBC en Suiza y a diez directivos del Santander y BNP Paribas en España por un presunto delito de blanqueo de capitales y organización criminal.

La justicia española no ve motivos suficientes para mantener la acusación. De esta manera, solicita al Juzgado Central de Instrucción número 5 el archivo de la llamada pieza Entidades en que se investiga si el banco HSBC, junto con los otros dos bancos, colaboraron en la salida de fondos de clientes desde Suiza hacia España entre 2005 y 2008.

Todo empieza con Falciani

La intención de la operación era ocultarlos al erario público español por personas investigadas en esa causa por delitos contra la Hacienda Pública. Recordemos que todo el escándalo salió en el famoso informe de Hervé Falciani. Posteriormente, en 2017, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata inició una investigación sobre el presidente del consejo de administración de HSBC entre 2006 y 2007, Peter Widmer; los consejeros delegados en ese periodo, Christopher Pishèsses y Clive Bannister; y cuatro directivos, que acabaron siendo siete procedentes del Santander y tres de BNP Paribas.

El magistrado trataba de aclarar si hubo movimientos de fondos entre España y Suiza deliberadamente opacos al fisco. El pasado 17 de diciembre, los peritos designados por el Banco de España ratificaron en sede judicial sus informes, que suscitaban movimientos de fondo de clientes con residencia en España desde el Santander, Santander Investments y BNP Paribas a HSBC Private Bank Suisse, operaciones que se habrían ocultado, señala Anticorrupción en una nota.

Admiten fraude pero no ven delito

Hay que recordar, tal como informa la agencia EFE, que entre las operativas destacadas figura una efectuada por el difunto presidente del Santander, Emilio Botín, y su hermano Jaime, que fueron sancionados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por esconder hasta mediados de 2010 una parte de sus acciones en Bankinter, después de que la Audiencia Nacional anulara una primera sanción impuesta por el mismo motivo.

En su escrito, la Fiscalía constata que "los diferentes obligados tributarios ocultaban sus patrimonios en la entidad bancaria suiza durante largos periodos, acumulándose las cuotas defraudadas año tras año a través de sus cuentas."

Ahora bien, no lo ve suficiente para seguir con el caso. La Fiscalía admite que la legislación vigente "ha mantenido expresamente la exclusión de responsabilidad por las falsedades documentales vinculadas a los fraudes fiscales regularizados". Los que han llegado a esta conclusión son los fiscales Carmen Launa, que participó en el juicio por la salida a bolsa de Bankia, y Juan José Rosa, y lamentan que se pretenda amparar "una organización de blanqueo sistemático para una regularización puntual a posteriori".

Por todo eso, aunque en su opinión se ha cometido un delito, "no hay motivos suficientes para acusar a determinada o determinadas personas como autores, cómplices o encubridores," razón por la cual piden el sobreseimiento. Asimismo, instan a que se remita toda la documentación a la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias y a a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.