Alemania ha esquivado la recesión técnica con el crecimiento de un 0,1% de su Producto Interior Bruto (PIB) al tercer trimestre, según ha publicado la Oficina Federal de Estadística alemana. El PIB del país cayó un 0,2% en el segundo trimestre del año, abriendo la puerta a una recesión técnica, definida como dos trimestres consecutivos de contracción de la economía.

El consumo interno y las exportaciones han impulsado el crecimiento registrado, mientras que la producción industrial continúa a la baja. En un comunicado, el ministerio de Economía alemán ha asegurado que los indicadores no apuntan "todavía" a una recuperación económica, pero detectan los "primeros síntomas esperanzadores" en Berlín. En términos generales, el PIB de la Eurozona ha aumentado un 0,2% en el tercer trimestre, mientras que el del conjunto de la Unión Europea se ha incrementado un 0,3%.

De esta manera, el crecimiento de la economía europea ha mantenido el ritmo del trimestre anterior, según datos publicados por Eurostat. A pesar del crecimiento registrado, las cifras están lejos de los datos registrados en el mismo periodo del año pasado. Entre junio y septiembre de 2018, la economía de la eurozona creció un 1,2%, y la del conjunto de la UE un 1,3%.

En cuanto al resto de estados, España ha registrado un crecimiento trimestral del 0,4%, Francia un 0,3%, Italia un 0,1%, y Holanda un 0,4%, el mismo dato registrado en el segundo trimestre.

La economía de la Eurozona y la Unión Europea ha crecido por debajo de los ritmo en los Estados Unidos, donde el PIB ha subido un 0,5% en comparación con el trimestre anterior, y un 2% de términos interanuales.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat