"Cualquier dirigente político que aspire a gobernar el país, no puede obviar el cambio climático de su hoja de ruta". Así lo ha decir a la Coordinadora de Trabajo por el Agua, que ha presentado este viernes el manifiesto "Agua con Juicio", que apela a consensuar un gran acuerdo en Catalunya "que garantice el acceso al agua mediante una gestión eficiente y medioambiental responsable dejando de lado las ideologías".

En la presentación ante los medios, el catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona y director del Instituto de Investigación del Agua, Javier Martín-Vide, y el naturalista y divulgador medioambiental, José Luis Gallego, han subrayado la necesidad de evitar "la sequía informativa" y situar el acceso al agua como un punto necesario y fundamental en la agenda mediática y política.

Los impulsores del manifiesto y la plataforma, que ha recibido el apoyo de figuras como los meteorólogos Tomàs Molina, Alfred Rodríguez Picó o Eloi Cordomí, han avisado de que el calentamiento global, causado por el cambio climático, provocará un descenso de las lluvias y una disminución de los recursos hídricos a toda la zona del Mediterráneo, y por el contrario, el Norte de Europa se convertirá en una zona más lluviosa.

Huir del catastrofismo

"El alarmismo y el catastrofismo en la información climática ha hecho mucho de daño" ha explicado Martín-Vide que ha dicho que "si no se puede hacer nada, no se hará nada". Con todo, "el mensaje tiene que ser positivo: todavía estamos a tiempo". Al mismo tiempo, el catedrático ha subrayado que "el cambio climático es inequívoco e irreversible, pero lo que sí que podemos hacer es mitigarlo y adaptarnos a la nueva situación".

En este sentido, han reivindicado el concepto "crisis climática", popularizado por la joven activista sueca Greta Thunberg. De hecho, según ha explicado Martín-Vide, "aunque a partir de mañana mismo no emitiéramos más gases, durante décadas la temperatura seguiría aumentando porque el océano es un gran acumulador de calor", ha aseverado.

Catalunya, al frente de la lucha

Gallego ha subrayado que el agua "no es una mercancía, es de todos", y por lo tanto, "el acceso a este bien común no puede depender de la capacidad económica" de la población. Al mismo tiempo, los expertos han aseverado que "Catalunya ha sido siempre al frente de la lucha contra el cambio climático", y han alabado la Ley Catalana del Cambio Climático, tumbada por el Estado durante el gobierno anterior. "Es una ley muy ambiciosa pero muy buena", explican.

En este sentido, pues, el divulgador ha reclamado "valentía" a los políticos sobre la problemática del agua y ha animado a la valentía política para reclamar la colaboración, tanto de la ciudadanía como de las empresas. "Los ciudadanos tienen que entender que abrir el grifo y que salga agua no es un derecho de muslo, no es para siempre, tenemos que trabajar entre todos para que continúe así", ha reclamado Gallego.

Así pues, el manifiesto plantea cuatro objetivos principales: garantizar inversiones a la red de saneamiento; reafirmar el compromiso con el agua recuperada; un consenso para que en los próximos presupuestos haya partidas concretas para mitigación y la adaptación al cambio climático; y exigir a las empresas y administraciones el cumplimiento de la ley contra la pobreza energética.