Entidades y agentes económicos de todo Catalunya han convocado un acto a Esade para el 2 de junio para reclamar un acuerdo para la ampliación del aeropuerto del Prat, según ha informado Foment del Treball. La convocatoria del acto concretó este jueves en una reunión en la sede de la patronal y contará con el apoyo de 35 entidades entre las cuales destacan la Cambra de Barcelona, Barcelona Tech City, Mobile World Capital, el Círculo de Economía, el Círculo Ecuestre, RACC, ESADE o la UFEC.

Este encuentro de los agentes económicos es la culminación de la propuesta del presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, para presionar a las instituciones y conseguir la ampliación del Prat. En una rueda de prensa, Sánchez Llibre anunció que este encuentro serviría para pactar una hoja de ruta al respecto y así mostrar un frente común. En el acto del 2 de junio también intervendrán el catedrático de Economía y exconseller del Govern , Andreu Mas-Colell, y el presidente del Consell Asesor de Infraestructuras, Paco Gutiérrez.

En este mismo sentido, el presidente de Aena, el socialista Maurici Lucena, ya pidió a los agentes económicos y a las administraciones que hicieran saber antes del verano si estaban de acuerdo en ampliar 500 metros la tercera pista y la construcción de la terminal satélite. De hecho, el plazo para decidir si se quiere la ampliación del Prat acaba este mismo verano, ya que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar las inversiones en aeropuertos en el mes septiembre.

Estas son dos actuaciones que Lucena siempre ha vinculado para convertir el Prat en un hub internacional, ya que considera que no tiene sentido la construcción de la terminal satélite si no se amplía la tercera pista para facilitar la operativa a las grandes aeronaves. Lucena también añadió que Aena estaba dispuesta a invertir 1.700 millones de euros para estas actuaciones en repartir en los años siguientes y que en caso de que se optara por no ampliar la infraestructura no se podría volver a plantear esta opción hasta la década que viene.

De momento, la posible ampliación del aeropuerto del Prat ha levantado reacciones en contra, entre otros, del conseller de Territori, Damià Calvet, y del Ayuntamiento de Barcelona, que el otro día aprobó un texto en contra a la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad por su coste medioambiental.

Barcelona, hub internacional

Aparte de la convocatoria de este acto, otro agente económico, la Cámara de Barcelona, ha trasladado este viernes en Aena "la necesidad de trabajar en un plan conjunto para consolidar el Aeropuerto de Barcelona en uno hub internacional". Así lo ha hecho en una reunión celebrada las dos entidades con el objetivo de valorar las perspectivas de recuperación de la conectividad del Aeropuerto del Prat.

Este encuentro, se ha realizado en el marco de las conversaciones que Aena está manteniendo con las instituciones y agentes catalanes para conseguir un consenso respecto al futuro del Aeropuerto en un momento en que se dispone de la oportunidad largamente reclamada de aumentar la conectividad de largo radio.

Según ha informado la Cámara, la consolidación del Prat como hub intercontinental permitiría dar continuidad a la tarea del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA), que ha presentado recientemente su nuevo Plan Estratégico para la recuperación de la actividad y el establecimiento de nuevas conexiones de largo radio. Este ente, integrado por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Barcelona y Aena, ha conseguido que el Aeropuerto de Barcelona aumentara sus rutas intercontinentales hasta lograr el 2019 conexiones a 47 destinos en América, África, Oriente Medio y Asia.

Espíritu del 4 de marzo

Este nuevo encuentro de los agentes económicos catalanes, recuerda mucho a la que ya convocaron el pasado 4 de marzo cuando más de 300 empresarios se encontraron a la Estación del Nord de Barcelona con el lema Ja n'hi ha prou, centrem-nos en la recuperació.

En aquella ocasión los motivos para el encuentro fueron la crisis provocada por la Covid, el malestar por las medidas adoptadas por el Govern para dar respuesta y los actos violentos en las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél, en pleno proceso de constitución del Govern, hicieron estallar una parte importante del empresariado y el mundo económico catalán.