La crisis provocada por la Covid, el malestar por las medidas adoptadas por el Govern para dar respuesta y los actos violentos en las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél se ha convertido en un cóctel justo en pleno proceso de constitución del nuevo ejecutivo de la Generalitat que ha hecho estallar una parte importante del empresariado y el mundo económico catalán. Casi 300 organizaciones y entidades empresariales se ha adherido a un manifiesto impulsado por Foment del Treball que se ha presentado esta mañana en un acto en la Estació del Nord de Barcelona tras el lema Ya basta, centrémonos en la recuperación.

En el acto, que ha abierto el presidente de Pimec, Antonio Cañete, y ha clausurado al presidente de Foment, Josep Sànchez Llibre, se ha leído un manifiesto en que el empresariado catalán se declara "agotado" a raíz de la crisis provocada por la Covid y la "aparente parálisis de los gobiernos, agravada por los comportamientos violentos e incívicos de las últimas semanas que contribuyen a hundir, hasta niveles nunca vistos, la imagen de Catalunya y de su capital".

Sànchez Libro Estación del Norte / Sergi Alcàzar

El presidente de Foment, Josep Sànchez Llibre, ha cerrado el acto / Sergi Alcàzar

Sànchez Llibre ha subrayado que las entidades del mundo empresarial, económico, cultural y social reunidas esta mañana en la Estació del Nord de Barcelona representan el 90% del PIB catalán y en torno a 400.000 empresas que dan trabajo a 1,2 millones de familias y constituyen un pilar del estado del bienestar catalán. "El empleo no lo crea ni el BOE ni el DOGC, lo creamos los empresarios", ha advertido.

Entre los asistentes al acto, el presidente del grupo Planeta, Josep Creuheres; el presidente del grupo Godó, Javier Godó; el president de Agbar, Àngel Simón; el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus; el presidente de CaixaBank, Jordi Gual; el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola; la presidente de la Cambra de Comerç, Mònica Roca, cuya presencia ha destacado Sànchez Llibre; la presidenta de FemCat, Elena Massot, el empresario y presidente del Saló de l'Automòbil, Enrique Lacalle; el presidente de Puig, Marc Puig; la decana del Col·legi d'Advocats de Barcelona, Eugenia Gay; el empresario Joan Gaspart...

 

Govern sin dilaciones

"Urgimos a formar un nuevo Govern sin dilaciones: un gobierno estable, cohesionado y activo que tenga como objetivo principal la recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia", reclaman en el texto leído por diferentes responsables empresariales.

El manifiesto expresa el respeto por los derechos fundamentales, pero reclama que el derecho a la manifestación se ejerza de manera cívica y pacífica, y que en caso contrario el Govern de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, así como el resto de consistorios, ejerzan su autoridad "sin complejos", además de reclamar máximo apoyo a los cuerpos de seguridad y en particular a los Mossos.

 

"No queremos hacer más ruido, lo que queremos es calmar la situación, acabar con la angustia que están sufriendo personas y negocios y trabajar para recuperar el prestigio de nuestros pueblos y nuestro país", ha asegurado Sànchez Llibre.

El presidente de Foment ha llamado a los asistentes a conjurarse para "ayudar a levantar el país de los efectos económicos y sociales de la pandemia y poner de manifiesto que los radicales antisistema no podrán con la fuerza de una ciudad y un país que quiere ganar el futuro con trabajo, paz y cohesión social".

El verdadero poder

"La sociedad organizada no es un contrapoder, es un verdadero poder, que democráticamente y a través del voto delega en el Parlament y el Govern. Por lo tanto, decimos al Govern de la Generalitat que no nos frene, que gobierne para que todo nuestro capital social se manifieste con su capacidad creadora e innovadora".

"Futuro Govern de la Generalitat, cuenten con todos nosotros, gobiernen con la prioridad de levantar la economía y crear empleo", ha reclamado, además de llamar a las administraciones a centrarse en la recuperación.

Cañete acto Foment Estación del Norte / Sergi Alcàzar

El presidente de Pimec, Antonio Cañete, durante su intervención / Sergi Alcàzar

Previamente, el presidente de Pimec ha mostrado el malestar por las medidas adoptadas para combatir la Covid. "Ya basta de cerrar actividades económicas de forma total o parcial, cerrarlas a veces con medidas arbitrarias que no entendemos y cerrarlas sin sensibilidad económica", ha exclamado, además de pedir a las administraciones que "cuiden y salven a aquellos que crean puestos de trabajo y pagan los impuestos si quieren impulsar políticas sociales".

Cañete, que ha reclamado ayudas directas a los sectores afectados por la crisis, ha exigido un gobierno "rápido", que sea fuerte y que se ponga a trabajar para los próximos presupuestos que puedan tener sensibilidad económica y empresarial.

Acto empresarial Foment Covid Estación Norte Sanchez Cañete / Sergi Alcàzar

Casi 300 entidades y organizaciones empresariales han dado apoyo al manifiesto / Sergi Alcàzar

 

En la imagen principal, el presidente de Foment, Josep Sànchez Llibre, durante la intervención en el acto / Sergi Alcàzar