Aguas de Barcelona ha reunido este jueves más de 40 asociaciones y entidades locales, entre las cuales había asociaciones regionales, culturales y vecinales, así como asociaciones de defensa de los consumidores y representantes del comercio, tejido sanitario y deportivo del área metropolitana de Barcelona. Este Foro de Diálogo es una iniciativa con la cual la compañía refuerza los vínculos y las alianzas con las entidades del territorio, desde su compromiso con la escucha activa y la voluntad para integrar las necesidades y expectativas de la sociedad, en su toma de decisiones.

A la sesión de trabajo, se ha explicitado la firme voluntad de la compañía para reforzar la proximidad con el entorno, la transparencia y la restitución de cuentas, claves estratégicas para la sostenibilidad y la excelencia del servicio. Mediante una cata de agua acompañada de expertos, se ha establecido un diálogo y reflexión sobre la calidad del agua con los participantes de la sesión; mientras que las necesidades y expectativas de los diferentes grupos presentes han centrado el tercer bloque de la sesión de trabajo, con el objetivo de conocer de más cerca los intereses y preocupaciones de estas entidades.

Alba Gómez, gerente de la CONFAVC (Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya) ha valorado muy positivamente esta jornada: "Es muy importante que Aguas de Barcelona, empresa suministradora de un servicio básico como es el agua, haga este esfuerzo por acercarse y escuchar a las asociaciones y la ciudadanía". Para Javier Bonomi, presidente de Fedelatina, "estos espacios son fundamentales para el diálogo y para buscar soluciones positivas en el ámbito de la gestión del agua". Por su parte, Daniel Salinero, presidente de la FECAC (Federación de Entidades Culturales Andaluzas), ha destacado la "sensibilidad de Aguas de Barcelona para explicar de primera mano el suyo día a día y escuchar y dialogar con las personas y las entidades".

En su intervención, el consejero delegado de Aguas de Barcelona, Felipe Campos, ha indicado que "solo a través de las alianzas podemos contribuir de forma conjunta, con corresponsabilidad, a objetivos globales y comunes como los establecidos en la Agenda 2030". Meritxell Farré, directora de Participación de la compañía, destacó "la necesidad de transformar el diálogo continuo, ya consolidado desde hace años a la compañía, en procesos de participación y cocreación de retos comunes y compartidos".

Este año, el Foro de Diálogo, el primero en formato presencial después de la crisis sanitaria derivada de la pandemia, ha acogido un número más amplio de asociaciones y grupos de relación que en ediciones anteriores. Aguas de Barcelona organiza dos veces al año, desde hace más de 8 años, sesiones de diálogo con grupos de relación específicos (proveedores, asociaciones de vecinos, entidades sociales, asociaciones de consumidores...) con el objetivo de establecer vínculos próximos de escucha activa y debate sobre los temas que tienen impacto y relevancia para la compañía. El objetivo, cocrear y definir planes de acción posteriores.

Para Aguas de Barcelona, las alianzas y el diálogo con las administraciones y las entidades y asociaciones del territorio es clave para poder contribuir conjuntamente a una recuperación económica, sostenible y justa en los municipios donde estamos presentes. Y es a través del despliegue del Pacto Social que Aguas de Barcelona quiere impulsar, mediante el diálogo y las alianzas, su papel de agente activo, trabajando conjuntamente con las administraciones, el tercer sector y otros agentes del territorio a partir de tres ejes principales, la solidaridad, el empleo de calidad y la reconstrucción verde y justa, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Esta voluntad para escuchar el territorio y para establecer alianzas con entidades y administraciones también está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, concretamente con el objetivo 17.