Cancelaciones, retraso, esperas... Estas son algunas de las situacions con qué se están encontrando los viajeros que tenían que volar este fin de semana desde el aeropuerto del Prat. La huelga del personal de tierra de Iberia que ha empezado este sábado podría llegar afectar a un millar de vuelos entre hoy y domingo.

A la afectación natural de la huelga, se han sumado las consecuencias de las malas condiciones meteorológicas que vive la capital catalana este sábado. La lluvia y las fuertes rachas de viento han obligado a retrasar todos los vuelos con destino y origen Barcelona, según fuentes de AENA. Se prevé que estos vuelos con retraso lleguen cuando el turno de servicios mínimos obligatorio de Iberia haya terminado, lo que complicaría mucho la situación en el aeropuerto de cara a la tarde debido a la acumulación de retrasos y la falta de personal.

La mediación entre el personal de tierra de Iberia y la dirección de la compañía aérea que se celebró este viernes por la tarde acabó sin acuerdo, así que la huelga ha salido adelante.

Quejas de pasajeros

A primera hora de la mañana, ya se podían ver las quejas de varios pasajeros de vuelos afectados directa o indirectamente por la huelga. Las incidencias están principalmente relacionadas con Vueling, a quien los pasajeros piden explicaciones por retrasos y vuelos reprogramados desde anoche.

Los pasajeros del vuelo Barcelona-Bruselas de hoy a las 6:45h ha sido uno de los primeros en sufrir las consecuencias de la huelga y ha sido retrasado más de una hora. Algunos usuarios se quejaban además de haber pasado media hora "atrapados" y con niños pequeños en el bus para ir al avión.

La huelga no sólo ha afectado a las salidas sino también las llegadas de los vuelos con destino Barcelona. Un vuelo que tenía que salir ayer a las 22:30 de Pisa, por ejemplo, fue cancelado y los pasajeros, realojados en hoteles, no tienen previsión de volar antes de las 13:30, más de 15 horas tarde.

Menos impacto del previsto

A pesar de las cancelaciones y algunos retrasos, la jornada se vive con cierta tranquilidad. La cancelación preventiva de decenas de vuelos ha hecho que muchos pasajeros hayan buscado una alternativa y no han acudido al aeropuerto, que ya ha cancelado más de 60 vuelos. Tanto en la zona pública de salidas como de llegadas no hay colas ni en los mostradores de facturación, ni en los puntos de información ni en los controles de seguridad.

Omar Minguillón, portavoz de UGT de Iberia, ha explicado que los servicios mínimos "abusivos" del 70% se están cumpliendo y eso ha hecho que haya más personal del necesario por la cantidad de vuelos cancelados. El personal afectado por los servicios mínimos ha sido sobre todo el de facturación y 'handling' de maletas.

Más colas por la tarde y el domingo

El seguimiento de la huelga ha sido del 80%, según sus cálculos, y Minguillón prevé que haya más colas y retrasos este sábado por la tarde o domingo. Desde Aena se muestran más preocupados por la lluvia, siempre que los servicios mínimos se cumplan.

El Ministerio de Fomento ha dictado servicios mínimos que obligarán a elevar el 100% de los vuelos domésticos con los territorios no peninsulares, el 54% de los servicios internacionales y el 32% de los peninsulares que tengan una alternativa de transporte inferior a 5 horas.