Las infraestructuras catalanas están de celebración al XXIII Encuentro de economía a S'Agaró. Después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, prometiera ayer en S'Agaró que el PSOE "revertirá la baja financiación que ha sufrido Catalunya durante años", hoy altos cargos de las infraestructuras catalanas han presentado sus buenas cifras. Entre las más espectaculares, las referentes al Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que ha anunciado al director general de AENA, Javier Marín: "El Prat superará a los 50 millones de pasajeros este 2018, en frente del récord histórico de 47 millones de viajeros registrados en el 2017"; seguidas de las buenas noticias del Puerto, anunciadas por su presidenta, Mercè Conesa, que asegura que la infraestructura cerrará el año con un aumento del 18% en el tráfico de mercancías.

Bajo el título "Infraestructuras, movilidad y sostenibilidad", se han sentado en la misma mesa grandes personalidades del mundo de las infraestructuras, además de Conesa y Marín, también el CEO del Mobile World Capital Barcelona, Carles Grau; el director de Fedea, Àngel de la Fuente y el presidente de RENFE, Isaías Táboas.

El Prat se quiere hacer grande

El Aeropuerto de Barcelona ha crecido una media del 5,8% los últimos cinco años, una cifra que está por encima de la media mundial, que es de un 5% de crecimiento. Según las cifras presentadas por Marín, la infraestructura cuenta con más de 100 compañías aéreas con 212 destinaciones y crea 27.000 puestos de trabajo directos y hasta 85.000 de indirectas.

El año pasado, el Prat registraba unos datos récord en pasajeros: 47 millones. De estos, 38,5 millones fueron pasajeros internacionales. De hecho, según Marín, hay motivos por "ser optimista y pienso que superaremos esta cifra". En este sentido, ha puesto en valor el crecimiento registrado por el Aeropuerto del Prat desde el 2008, cuando registró a 30 millones de pasajeros, y desde la apertura de la T1 en el 2009.

Ha indicado que estos 20 millones adicionales, de los 30 millones del 2008 en los 50 que se prevén para este 2018, son internacionales, mientras que el tráfico doméstico se ha mantenido constante a lo largo de estos años, e incluso se ha reducido.

Por otra parte, Marín ha recordado que ya hace 10 años que se construyó la Terminal 1, aunque todavía nos referimos a ella como "la terminal nueva". Marín asegura que Fomento invertirá unos 2.000 millones hasta el año 2026 para seguir potenciando tanto el aeropuerto de Barcelona como el de Girona, y ha recordado que este volumen de inversión servirá para construir la llamada terminal satélite en el Prat y para conectar este aeropuerto mediante AVE con el de Girona para convertir este último, de facto, en la cuarta pista del aeropuerto de Barcelona.

El Puerto como "termómetro" de la salud económica

"El Puerto de Barcelona es un buen termómetro para ver cómo va nuestra economía", ha asegurado Conesa. Y es que la infraestructura portuaria supone hasta el 5,7% del PIB catalán y mueve anualmente mercancías valoradas en unos 78.000 millones de euros.

En este sentido, las buenas previsiones no son sólo para el aeropuerto. Según ha explicado la presidenta de la infraestructura, "se prevé que el Puerto de Barcelona alcance este año los 2,9 millones de cruceristas, fachada a los 2,7 millones del 2017," hecho que supone un 7,4% más. En más, Conesa ha precisado que el tráfico de mercancías transportadas por contenedor llegará este ejercicio a los 3,2 millones de TEUs -cada TUYO equivale a un contenedor de 20 pies-, frente a los 2,96 millones del 2017, lo que supone un incremento del 8%.

Además, Conesa ha dicho que no quiere entrar en guerras, y que "el Puerto no entrara a disputar qué puerto de España mueve más contenedores o más pasajeros", y que "creceremos siempre y cuando podamos mantener el equilibrio con nuestros clientes actuales". En esta línea, ha comentado que el Puerto de Valencia tiene más gran volumen de mercancías que Barcelona porque tiene mucho movimiento de contenedores de un barco en otro, pero ha subrayado que Barcelona exporta más mercancía de la cual importa.

Por último, Conesa ha apuntado que el primer destino de las exportaciones del Puerto de Barcelona es el continente asiático y que aspira a mantenerse como "puerto principal del Mediterráneo oeste".

Una lista "larguísima" de cosas "mal hechas"

En la mesa redonda también ha intervenido el director de Fedea, Ángel De la Fuente, que ha lamentado que la política de infraestructuras en las últimas décadas en España haya sido marcada por la "obsesión por el cemento".

A su entender, las infraestructuras se han diseñado en las últimas décadas con "criterios electoralistas" o de "redistribución territorial", lo que ha deparado más líneas del AVE de las necesarias, "demasiados" aeropuertos, "autovías de alta capacidad" en lugares con poco tráfico o ampliaciones de puertos sin tener en cuenta criterios de rentabilidad.

"Es larguísima la lista de cosas mal hechas", ha denunciado De la Fuente, que ha pedido una planificación global de las infraestructuras por parte del ministerio de Fomento.