La siniestralidad laboral creció en Catalunya durante el año pasado, cuando se produjeron 82 muertes, 60 al puesto de trabajo y 22 mientras iban o volvían del trabajo. En total, se detectaron 242.083 accidentes laborales, un incremento del 1,66% con respecto al 2017, año en que 78 personas murieron en el trabajo. A estas cifras se tienen que añadir las siete víctimas mortales de accidentes laborales en los dos primeros meses del año. Son datos del informe 'Siniestralidad laboral en Catalunya 2017-2018', elaborado por el sindicato UGT de Catalunya y que ha presentado su secretaria de política sindical, Núria Gilgado.

Gilgado ha lamentado la "precariedad" del sistema laboral, ha acusado el sistema de mutuas de "mala praxis" y ha denunciado que las mujeres están infrarrepresentadas en las estadísticas de accidentalidad en el trabajo, que no incluyen enfermedades psicosociales. Además, ha asegurado que gran parte de los accidentes relacionados con el trabajo se podrían haber evitado si las empresas cumplieran la normativa de prevención laboral. Para la sindicalista, estos datos reflejan un mercado laboral "precario" e "inseguro" y que sigue "empeorando" desde 2013. Desde entonces, las cifras de mortalidad en el trabajo han aumentado año tras año, ha recordado.

Esta tendencia al alza, ha dicho, demuestra el deterioro del sistema como consecuencia de la crisis económica y la reforma laboral. "La precariedad mata", ha asegurado Gilgado. "Las cosas no sólo no mejoran sino que seguimos yendo a peor. Después de cinco años con la economía creciente un 2%, las empresas siguen sin hacer inversión en riesgos laborales", ha lamentado.

En total, durante el 2018 se detectaron 94.695 accidentes laborales con baja, un 3,82% más que el año anterior. De estos, la gran mayoría fueron leves y 511 graves. Los accidentes 'in itinere' también aumentaron, en este caso un 5,92%, cifra que supone un total de 19.653. Desde UGT han insistido en que uno de cada cinco accidentes laborales graves son accidentes de tráfico.