Renfe anunció este verano la gratuidad de los viajes como medida para paliar los efectos de la crisis derivada de la guerra a Ucrania y para fomentar el uso del transporte público colectivo en la movilidad cotidiana "como medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el coche particular". La medida entró en vigor el 1 de septiembre y se tenía que alargar hasta diciembre, pero finalmente fue ampliada en todo en el 2023. Los abonos gratuitos han venido acompañados de una gran polémica marcada por la mala praxis de algunos usuarios. El problema al cual se enfrentan algunos viajeros es que no se pueden comprar billetes porque el tren supuestamente va lleno, en la práctica eso no se cumple y hay una gran cantidad de asientos vacíos. En los trenes de media distancia, algunos usuarios de Renfe compran plazas con varias reservas en horarios diferentes a lo largo del mismo día o durante toda la semana, aunque no se presentaran al viaje.

Para tratar de poner fin a estas reservas fantasmas, Renfe se está planteando retirar el abono gratuito a los usuarios que hagan reservas indebidas de manera reincidente, según avanza este jueves El País. Esta medida, que es la más dura, todavía está en estudio, pero iría acompañada de otras penalizaciones de carácter más leve, como no devolver la fianza de 20 euros que los viajeros tienen que depositar cuando adquieren el abono, y que se les devuelve una vez han demostrado que han hecho 16 viajes, añade el citado diario. Renfe espera tener terminado este nuevo sistema de penalizaciones antes de que acabe el año. Las penalizaciones contempladas también se aplicarían a los trayectos cortos de AVE y Adelante, subvencionados al 50%, en cambio, no afectará al de Rodalies.

Modificación en la política de reservas

El mes de septiembre, solo unos días después de la entrada en vigor de la medida, Renfe ya tuvo que hacer algunas modificaciones en la política de reservas por término medio distancia para hacer frente estas reservas fantasma. En primer lugar, trataba de limitar la reserva de plazas a un máximo de cuatro diarias, es decir, dos de ida y dos de vuelta, para no perjudicar a los usuarios que tienen que volver a casa a comer o tienen jornada partida. La segunda era impedir que los viajes pudieran reservar el viaje de vuelta antes de que se produjera el de ida.

De momento, la compañía no ha dado cifras sobre el número de infracciones, aunque hablan de "casos residuales", aunque, fuentes sindicales citadas por El País, aseguran que algunos trayectos llegan hasta el 15% de las plazas. Otro problema adicional más grave detectado es la reventa de estos viajes gratuitos, aunque el grado de afectación en estos casos es mínimo.

2 millones de abonos gratis

Renfe ha conseguido los 2 millones de abonos gratuitos de Alrededores, Rodalies y Media distancia desde que se pusieran a la disposición de la ciudadanía, el pasado 24 de agosto, ha comunicado este lunes la empresa. De estos títulos multiviaje gratuitos expeditos, más de 1,4 millones, es decir, el 71%, corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Alrededores, Rodalies y Alrededores Ancho Métrico, mientras que los cerca de 600.000 abonos restantes, el 29%, son para trayectos por Término Medio distancia. Hasta a final de octubre, el incremento medio en los servicios de Cercanías en todo el territorio nacional con respecto a 2021 fue del 34,6% y la demanda se ha situado en torno al 95% con respecto a los datos prepandemia.

De estos 2 millones de abonos, a Catalunya se han expedido más de 613.000. Se trata de casi el 16% de la población activa de Catalunya. Con respecto a los trenes de Adelante, Renfe ha detallado que ha emitido 12.000 títulos con el descuento del 50%, de los cuales 8.000 corresponden al corredor Barcelona – Figueres y 4.000 en Barcelona - Lleida. Con todo, en los dos meses desde la entrada en vigor de los descuentos al transporte público, los servicios de Rodalies han crecido un 32,7% con respecto al 2021, de manera que friegan el número de pasajeros del 2019, antes de la pandemia.