El Gobierno ha decidido mantener la gratuidad del transporte en trenes de Rodalies y Media Distancia para los pasajeros recurrentes durante el año que viene. Esta medida, que iba a finalizar el 31 de diciembre de 2022, se alargará hasta el 2023. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado luz verde al proyecto de presupuestos generales del estado (PGE) para el 2023. Montero ha señalado que, además de extender la medida, la convertirá en una "política estructural" para hacer un seguimiento de su impacto y de sus "beneficios sobre la sostenibilidad y la reducción de emisiones contaminantes y para incentivar el uso del transporte público en detrimento del coche". En concreto, los PGE incluirán una partida de 700 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que supondrá un incremento del 41,2% respecto al año pasado. La medida formó parte del paquete de iniciativas puesto en marcha para favorecer el ahorro energético en el contexto de la guerra de Ucrania.

Renfe ha emitido cerca de 500.000 bonos gratuitos de Rodalies y Media Distancia en Catalunya durante el primer mes de bonificación del transporte. El operador ferroviario ha explicado esta semana que del total de billetes gratuitos, el 83,5% corresponden a bonos para viajar en Rodalies, mientras que el resto de billetes son para regionales. Más allá de los bonos gratuitos, Renfe ha vendido cerca de 6.000 billetes con descuentos del 50% de líneas Avant para utilizar los servicios de media distancia de alta velocidad hasta el 31 enero de 2023. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, también se ha referido a este anuncio diciendo que "los PGE 2023 contribuirán a seguir impulsando el transporte público para reducir las emisiones y la dependencia energética y aliviar la economía de las familias". Solo en el primer mes de funcionamiento, en septiembre, los viajes en trenes de Media Distancia han crecido un 40% respecto al mismo mes del año pasado, con 1,5 millones de bonos gratuitos expedidos.

 

Fianza de 10 euros

La rebaja de las tarifas del transporte público, que incluye la gratuidad de los bonos de Rodalies y Media Distancia, entró en vigor el pasado 1 de septiembre. Para acceder a estos descuentos es necesario un registro previo en Renfe.com o a través de su app, desde donde se deposita una fianza de 10 euros en el caso de Rodalies y de 20 euros para los trenes de Media Distancia. El depósito abonado se devolverá si a finales de diciembre se han realizado un mínimo de cuatro viajes mensuales; es decir, 16 en total. En caso de no cumplirse esta condición, la fianza no será devuelta. Se recomienda pagar la fianza con tarjeta bancaria para facilitar el reembolso de forma automática. En caso de que la fianza se pague en metálico, la devolución deberá solicitarse en las taquillas, oficinas de atención al cliente o en otros servicios de postventa de Renfe.