El grupo de infraestructuras Abertis ha registrado un beneficio neto comparable de 718 millones en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 10% más con respecto al mismo periodo del 2015. Ahora bien, si se tienen en cuenta las significativas plusvalías de la colocación en bolsa del 66% de Cellnex Telecom que tuvo lugar en mayo del 2015, entonces el beneficio se reduce en un 60%. A todo ello, la mejora del tráfico y la incorporación al perímetro de las autopistas en Chile e Italia y los túneles en España han impulsado los ingresos hasta los 3.621 millones, un 9% más.

En este sentido, la multinacional dirigida por Francisco Reynés ha cerrado un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2.407 millones, lo que representa un 13% más o en caso de contabilizar los extraordinarios, un 8% más. Un conjunto de magnitudes que se ha visto claramente afectado por la evolución negativa de los tipos de cambio en Latinoamérica pero que al mismo tiempo, se ha compensado con un aumento de los ingresos. También el tráfico ha registrado una tendencia al alza a los principales mercados: un 6,7% más en Chile, un 5,5% más en España, un 2,8% más en Italia, un 1,6% más en Francia o incluso un 0,8% más en Puerto Rico. La nota negativa se la ha llevado Brasil con una reducción del tráfico del 3,1%, principalmente por los vehículos pesados.

Más inversiones

Las inversiones del grupo presidido por Salvador Alemany han crecido hasta los 2.175 millones durante los nueve primeros meses, de los cuales 53 millones han sido destinados a inversiones operativas pero lo que es todavía más importante, 631 millones han sido destinados a la expansión, mejora y ampliación de infraestructuras. A modo de ejemplo, 344 millones en los carriles de las autopistas de Brasil o 115 millones por la extensión de la concesión en Puerto Rico.

Más inversiones: 1.491 millones en operaciones de crecimiento que se han materializado con la adquisición del 51,4% del grupo italiano A4Holding y la toma de control del 50% de la chilena Autopista Central. Con la consolidación de las dos operaciones, la deuda neta de Abertis se ha situado en 14.219 millones delante de los 12.554 millones registrados a finales del 2015. Adicionalmente, también se están contemplando varios proyectos de crecimiento en mercados como el Reino Unido, Brasil o México.

La estrategia de Abertis pasa también para profundizar en las incorporaciones de socios financieros a los negocios que le ayuden a potenciar su capacidad financiera así como afrontar nuevas inversiones y mantener su ratio crediticia. En esta línea, se ha cerrado a lo largo de las últimas semanas un acuerdo con Abu Dhabi Investment Authority para dar entrada a su negocio en Chile con una participación del 20%.

Alargar las concesiones

Uno de los grandes objetivos del grupo de infraestructuras para este 2016 es alargar la duración de sus concesiones, por lo que Abertis ha impulsado el Plan Relance en Francia y ha cerrado un acuerdo con el gobierno de Puerto Rico para la ampliación a 10 años de la concesión de Metropistas. Asimismo, se encuentra en negociaciones con los gobiernos chileno y argentino para la ampliación de sus concesiones en los dos países a cambio de inversiones adicionales que rondarían los 2.000 millones.

En conjunto, se trata de unos acuerdos de ampliación de concesiones que según la multinacional, han permitido mantener la vida media de su cartera de activos al mismo nivel que ya tenía en el 2011. O lo que es lo mismo, en términos proporcionales ha alargado casi 6 años la vida media de sus activos.