La empresa dedicada a la gestión de autopistas Abertis registró pérdidas de 392 millones de euros en 2020 a causa de la pandemia de la Covid y las restricciones a la movilidad, las cuales también redujeron el tráfico en las autopistas. Los datos que ha comunicado la empresa este miércoles contrastan con las del año 2019, en el que la empresa registró unos beneficios de 352 millones de euros.

Las restricciones de movilidad hicieron retroceder el tráfico un 21% durante el 2020, aunque la caída fue más moderada en el caso de los vehículos pesados, concretamente de un 6%. Aunque el tráfico se recuperó ligeramente durante la segunda mitad del 2020, las restricciones a la movilidad todavía son vigentes en la actualidad.

Los ingresos de Abertis durante el 2020 fueron de 4.054 millones de euros, una cifra que representa un descenso del 18% respecto del ejercicio anterior, mientras que el Ebitda se situó en los 2.628 millones de euros, un 23% menos.

El 74% del Ebitda de la empresa procedió de fuera del Estado, principalmente el francés (37%), Chile (11%) y Brasil (9%). El Estado español representó un 27% del total de Ebitda. Según explica la compañía, la diversificación internacional mitigó la caída general del tráfico y su impacto en los resultados del ejercicio.

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Autopista vacía por las restricciones de la Covid. / Sergi Alcàzar

Internacionalización de la compañía

Abertis cerró en 2020 dos proyectos en los Estados Unidos y México. En el primer semestre del ejercicio, la compañía cerró por 1.500 millones de euros la compra del 53% de Red de Carreteras de Occidente, uno de los principales operadores de autopistas en México.

En el caso de los Estados Unidos, Abertis adquirió a finales de diciembre a Elizabeth River Crossings (ERC), la cual gestiona dos túneles y una autopista en el estado de Virginia. La operación se cerró por 585 millones de euros por un 55,2% de la participación y supone la entrada de Abertis al país norteamericano.

La compañía espera con estas incursiones compensar las concesiones que está perdiendo en España, entre las que se encuentran los dos tramos que dejará de gestionar el próximo mes de septiembre: la AP-7 entre la frontera francesa y Tarragona y la AP-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo.