El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado mantener el cierre perimetral y el toque de queda (de 22h a 06h) por Semana Santa. Así lo han decidido este jueves en la reunión de la Comisión de Salud, que será ratificado por el próximo Consejo Interterritorial el próximo miércoles.

Este acuerdo llega después de que ayer el Consejo Interterritorial de Sanidad acabara sin acuerdo por la pretensión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), de abrir las fronteras durante las fiestas.

El documento que han pactado incluye como recomendación desaconsejar expresamente la celebración de encuentros sociales en domicilios u "otros espacios cerrados con no convivientes". Además, "se considera pertinente hacer una campaña institucional para evitar el relajamiento de comportamientos bajo el lema 'No salvamos semanas, salvamos vidas'".

El mismo documento señala y así se ha acordado que no se celebrarán acontecimientos masivos que impliquen aglomeración o concentración. Y, que en concreto los acontecimientos en espacios cerrados seguirán las normas de aforo y otras medidas establecidas, según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma.

A nivel de movilidad, esta se mantendrá restringida por el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas "excepto las excepciones reguladas en el Estado de Alarma".

Residencias

Con respecto a las residencias, el documento elaborado indica que "se tiene que informar a los residentes, trabajadores y familiares de que, aunque existe un riesgo significativamente menor de sufrir Covid-19 después de la vacunación, el riesgo no desaparece por completo ya que la vacuna no garantiza una protección total a todas las personas vacunadas".

Con respecto a las visitas, salidas e ingresos "se flexibilizará el régimen de visitas y salidas después de una valoración individualizada de cada residente y de cada centro residencial" y "la ubicación y organización de las visitas, su supervisión o no, y el número de visitantes, así como la organización y duración de las salidas, se planificará por parte de la autoridad competente garantizando siempre las medidas de prevención adecuadas".

En los nuevos ingresos, se garantizará la vacunación con bastante anterioridad y en aquellos con ingreso urgente se extremarán las medidas de precaución hasta completar la pauta de vacunación.