El grupo de autopistas italiano Atlantia ha formalizado esta tarde la opa sobre el 100% del concesionario de autopistas catalana Abertis y se ha comprometido a "mantener la actual sede social y centro de decisión de Abertis", situada en Barcelona.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, Atlantia asegura disponer de avales bancarios por valor de 14.700 millones de euros para garantizar el importe máximo que representa la parte de la contraprestación en efectivo de la oferta.

Con respecto a la parte que se abonará en forma de acciones, Atlantia explica que los titulares de al menos un 10,1% del capital de Abertis tendrán derecho a recibir "acciones especiales de Atlantia". En este sentido, se estima que tendrá que emitir un número de acciones especiales situado entre el 7,78% (69,7 millones de acciones) y el 16,26% de su capital (160,31 millones de acciones).

16,5 euros por acción

El concesionario italiano, que en mayo ya dio a conocer que ofrecía abonar 16,5 euros por cada acción de Abertis, adelanta que el folleto explicativo dejará claro que Abertis tendrá su "propia estructura de gestión y gobierno corporativo".

También garantiza una "estrategia de crecimiento sostenible y rentable de Abertis", con la "pertinente definición de áreas de competencia de Abertis dentro del grupo de Atlantia". En esta línea, ha adelantado que quiere proponer "la transferencia de las actividades de Atlantia a Chile y al Brasil en Abertis".

También Atlantia subraya su "voluntad de atender los intereses estratégicos de España en relación tanto con la gestión y explotación de las concesiones administrativas de construcción, conservación y explotación de autopistas", como con respecto a la participación de Abertis en Hispasat. Con las intenciones detalladas en esta comunicación, Atlantia busca obtener la autorización de la CNMV a la operación.

Como prueba que el precio que ofrece por Abertis "tiene la consideración de equitativo", tal como marca la normativa, Atlantia asegura que presentará un informe de valoración emitido por PwC y otro de elaborado por un experto independiente.

España, fuera de las autorizaciones

Atlantia también detalla todas las autorizaciones que solicitará a los diferentes países donde es presente Abertis para obtener el visto bueno a la operación, aunque se reserva el derecho a desistir de la oferta si, antes de acabar el plazo de aceptación, "no se hubiera obtenido alguna de las mencionadas autorizaciones o se hubieran obtenido con condiciones".

En este sentido, asegura que la oferta tiene que obtener la autorización por parte de varios reguladores brasileños y de la Comisión Europea (CE), así como la notificación en la Federal Trade Commission y en el Departamento de Justicia de los EE.UU., en la Fiscalía Nacional Económica de la República de Chile o la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina. España, no aparece.

Atlantia está controlada por la familia Benetton y su consejero delegado es Giovanni Castellucci, mientras que el primer accionista de Abertis es Criteria Caixa. Por otra parte, Atlantia también apunta en la notificación en la CNMV que tiene intención que Abertis tenga "al menos un 5% de capital flotante" a las bolsas donde cotiza.