Abertis ha acordado con Argentina nuevas inversiones por un valor de 250 millones de dólares (aproximadamente 223 millones de euros) en la red vial del Grupo Concesionario del Oeste (GCO) que es su filial argentina a cambio de alargar la duración de la concesión. La multinacional catalana ha detallado en la CNMV que el nuevo plan de inversión se quiere financiar completamente con los ingresos futuros de la concesión gracias a la extensión del contrato hasta finales del 2030 (ahora finaliza en el 2018).

De momento, Abertis ya ha dado el primer paso con un acuerdo con la Dirección Nacional de Vialidad, dependiente del Ministerio de Transporte argentino, pero la operación requiere todavía de otras aprobaciones legales y gubernamentales. De hecho, la multinacional dirigida por Francisco Reynés ya ha llegado a acuerdos similares de inversión a cambio de la ampliación del plazo de la concesión en la mayoría de países donde opera, como Francia, Italia, Brasil, Chile y Puerto Rico.

Operaciones 2017

Según la compañía presidida por Salvador Alemany, durante el primer trimestre del 2017 el grupo Abertis ha acordado operaciones de crecimiento por un importe total de unos 3.300 millones, donde destaca la compra de participaciones en la francesa Sanef hasta llegar al 100% (más de 2.200 millones), el crecimiento en la italiana A4 Holding hasta el 90% (215 millones), la compra de dos autopistas en la India por valor de 130 millones de euros o la adquisición de la Rodovía dos Calçados en Brasil (por cerca de 420 millones).

En Argentina, Abertis tiene el 48,6% de participación del Grupo Concesionario del Oeste (CGO), la entidad responsable de la construcción, mantenimiento y explotación del acceso oeste a la ciudad de Buenos Aires. Con 56 kilómetros de longitud, se trata de uno de los corredores viales más importantes de Argentina con una media diaria de 78.744 vehículos en el 2016. El negocio de Abertis en Argentina le aportó 189 millones de euros en ingresos y 56 millones de euros de Ebitda el pasado 2016.