El gobierno español liberará los peajes de las autopistas con una concesión de 50 años que acabe entre este ejercicio y 2021, eso es lo que ha asegurado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una entrevista a El País. La decisión afecta directamente a la AP-7 entre Alicante y Tarragona, cuya concesión acaba el 31 de diciembre de 2019, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, con el mismo plazo, y la AP-1 entre Burgos y Armiñón, que vence el 30 de noviembre de este 2018.

La decisión del titular de Fomento también afecta a dos tramos más de autopistas catalanas: la AP-7 entre Tarragona y La Jonquera y entre Montmeló y El Papiol. Ahora bien, estos dos tramos expiran el 31 de agosto de 2021, por lo tanto y la decisión de quitar los peajes ya pasaría a ser del gobierno que haya en la próxima legislatura.

La liberación de peajes era una de las demandas de los grupos políticos al Congreso PDeCAT y ERC y del valenciano Compromís; los tres dieron apoyo a la moción de censura del nuevo presidente Pedro Sánchez.

El anterior ejecutivo del gobierno de la Generalitat ya anunció que las autopistas C-32 del Maresme y C-33 del Valles, ambas gestionadas por Abertis, serían gratuitas a partir del 2021.