A pesar de las amenazas del Estado sobre la fuga de sedes "por culpa del procés", las empresas siguen apostando por Catalunya como uno de los centros europeos de referencia para establecer sus sedes, plantas productivas, centros de atención al cliente, centros de innovación y un largo etcétera. De hecho, desde principios del año pasado, varias grandes empresas y multinacionales reconocidas han decidido instalarse en Barcelona o alrededores, aun con inestabilidad política y social.

Empezando por Facebook, que la semana pasada hizo público que establecería su centro para combatir las fake news, y acabando con King, la gran empresa que hay detrás de los conocidos videojuegos como Candy Crush o Farm Heroes, hay una larga lista de empresas que toman las mismas decisiones. Incluso empresas españolas, como Limpiezas Las Nieves. Desde El Nacional hemos hecho una lista de 10, y hemos hablado también con expertos del sector para interpretar esta realidad.

Una apuesta clara por Catalunya

Catalunya cuenta con un tejido empresarial fuerte, y las empresas de todas partes lo saben. Marie Laure Fenet, directora de la agencia de Barcelona de la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman, la cual tiene la comercialización en exclusiva de la Torre Glorias, propiedad de la socimi Merlín Properties y donde Facebook instalará su centro de fake news, nos lo avanza: "Las empresas ven Barcelona como una ciudad muy atractiva sobre todo para cazar talento, y cada vez son más las que buscan venir aquí".

Y no sólo eso, sino que "si las empresas tienen que escoger entre Barcelona y Madrid, la capital catalana siempre 'tira más', principalmente por el lifestyle", es decir, la calidad de vida, el clima y la posición geográfica, entre otras cosas. "Barcelona tiene todas las ventajas de una capital sin serlo", explica Fenet.

Las empresas "han perdido el miedo"

Marie Laure Fenet afirma que las únicas preocupaciones se dieron los meses de octubre y noviembre del año pasado, justo después del referéndum del 1-O, la violencia policial y los primeros presos políticos. "Pero en el momento que se ha entendido que Catalunya no quiere salir de Europa, sino al contrario, que Catalunya pedía apoyo europeo, las empresas han perdido el miedo". De hecho, según Fenet, "estas empresas ven el conflicto como algo local y nacional".

La tendencia creciente de este último año de empresas que buscan tener oficinas en Catalunya no parará, según Fenet. "Sólo durante el primer trimestre del 2018 ya se han absorbido 92.000 metros cuadrados de oficinas en Barcelona y alrededores", explica la directora. "En el centro de la ciudad -es decir, excluyendo la zona del [email protected] sólo queda un 1,4% de disponibilidad".

Además, del espacio disponible que ha previsto que salga, "un 60% ya está prealquilado". De momento, la Torre Glòries es donde hay una mayor disponibilidad, "pero además de CCC, la empresa titular de las oficinas que darán servicio exclusivo en Facebook por el centro de las fake news, ya tenemos varias negociaciones adelantadas en este edificio con otras empresas, todas tecnológicas".

Con todo, una lista de las empresas más importantes que han dado el paso, son las siguientes:

1. Facebook

Esta semana, la empresa de Mark Zuckerberg anunció una bomba por Catalunya: ha escogido la Torre Glorias de Barcelona para localizar un centro para combatir las fake news. Hay que dejar claro, según explica Fenet, que el titular del contrato es otra empresa, Competence Call Center (CCC), que dará servicio exclusivo a Facebook en este centro del [email protected]

Sobre este movimiento, fuentes cercanas a la operación asseguran que la primera visita a la Torre Glòries se hizo el 4 de enero, y en ningún momento han hablado del proceso.

2. Enerkem i Suez

Se trata de dos empresas importantes en el sector del tratamiento de residuos. Enerkem, canadiense, y Suez, francesa, ya han empezado los trámites para instalar en El Morell (Tarragona) una planta de transformación de residuos pionera en toda España, que comportará una inversión inicial de 250 millones y creará un total de 900 puestos de trabajo, entre el proceso de construcción y de actividad. Es también una noticia de esta última semana, y ya sólo faltan los últimos permisos de la Generalitat para sacarlo adelante.

3. Amazon

La gigante del comercio electrónico volvió a escoger Barcelona para instalar un centro para dar servicio a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de España, Francia e Italia que venden a través de Amazon Marketplace. El lugar escogido fue el [email protected], y abrió sus puertas el 23 de abril de este año, coincidiendo con Sant Jordi.

Pero no es la primera vez que Amazon escoge Catalunya para hacer una inversión primordial: en octubre del 2017, Amazon ya abrió un centro logístico importante al Prat del Llobregat, en el cual también se hacen visitas guiadas.

4. King

La empresa británica, propietaria de conocidos videojuegos como Candy Crash o Farm Heroes, ya tenía la sede en la capital catalana, pero en enero del 2018 anunció que la cambiaba de lugar, dentro de la misma ciudad, pero a un edificio mayor, de 9.000 metros cuadrados y también a la zona del [email protected] La razón: convertir esta suyo en el hub de la empresa en el sur de Europa. Una apuesta clara por la ciudad. Según Fenet, esta empresa "ha crecido mucho desde que está en el [email protected]".

5. Satellogic

Se trata de la gran empresa argentina, líder en tecnología de microsatélites de imágenes de alta resolución. Satellogic también ha escogido Barcelona, concretamente el [email protected], como localización por su sede europea. De hecho, esta se inaugurará el próximo 17 de mayo, de aquí menos de una semana.

6. WeWork

Barcelona es también un punto referencial para el coworking, algo muy atractivo para las startups. Lejos de Londres, que es la primera ciudad mundial en coworking, Barcelona ya supera Madrid en este tipo de espacios. WeWork, una de las principales empresas especializadas en ofrecer este tipo de espacios, confirmó el septiembre pasado su llegada al [email protected], concretamente en el edificio Luxa Gold, vecino de Amazon.

7. IGG

El gigante asiático IGG, desarrollador mundial de videojuegos, también apostó por la capital catalana para establecer su primer hub en el negocio europeo, en el que opera en España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania. La china vino a Barcelona al principio del 2018 con la intención de atraer talento, y espera contar con un equipo de 60 personas -llegó con 23- a finales del 2018.

8. PepsiCo

El parque de oficinas World Trade Center Almeda Park, en Cornellà de Llobregat, cuenta también, desde este año, con PepsiCo, la distribuidora de marcas como Lay's, Cheetos, Pepsi o Gatorade. Hasta hace poco, la empresa tenía sede en la calle Tarragona de la ciudad de Barcelona, pero decidió hacer este movimiento en la misma línea que King.

9. Hawkers

Hawkers, empresa alicantina famosa por la comercialización de gafas de sol a través de las redes, ha seguido los pasos de Amazon, y también tomó la decisión de instalarse al [email protected] para hacer crecer su compañía.

10. Scopely

La plataforma norteamericana de juegos Scopely anunció, durante octubre del 2017, que tenía previsto invertir entre 2 y 3 millones de euros en una nueva sede en Barcelona, la primera de la compañía fuera de los Estados Unidos, con la intención de que esta se convierta en la sede europea de la compañía.