Yamaha ha pasado de ser uno de los grandes equipos de la parrilla a ser los grandes olvidados. Junto a su 'hermana' japonesa, Honda, los de Iwata han caído en el olvido después de ser incapaces de desarrollar sus M1, con serios problemas para estar en las zonas delanteras de su clasificación. O, por lo menos, lo hacen de manera mucho más lento que el resto de firmas europeas que, debido a su proximidad con las fábricas, pueden actuar con más celeridad a la hora de mejorar sus monturas.

Sea como fuera, la marca nipona está lejos de ser aquella que encumbró a Valentino Rossi, y que permitió al italiano convertirse en una auténtica leyenda. De hecho, il dottore, dejó tan grato recuerdo con la escudería azul, que tiene un contrato como embajador de Yamaha. Ahora, y a la espera de las concesiones, los de Iwata siguen buscando dar con la tecla perfecta para volver a situar a sus monturas donde por historia les pertenece y, de paso, evitar que todo un campeón del mundo como Fabio Quartararo pegue la espantada.

Valentino Rossi, durante una rueda de prensa / Foto: Europa Press
Valentino Rossi, durante una rueda de prensa / Foto: Europa Press

Yamaha pide ayuda a Rossi para salir de la crisis

Uno de los factores para entender la crisis de Yamaha es la ausencia de un equipo satélite. Los japoneses son los únicos que no cuentan con otro par de motos en la parrilla, lo cual dificulta el desarrollo de sus monturas. Con 5 grandes fabricantes en la parrilla de MotoGP, son 11 los equipos que hay en total, lo cual quiere decir que, en caso de existir un equilibrio, cada una de las fábricas tendría, como mínimo, cuatro monturas en la pista. Sin embargo, los de Iwata no han sido capaces de encontrar un equipo privado, siendo Ducati quien tiene un gran cupo de máquinas en el circuito.

Los de Borgo Panigale, contando las de la firma oficial, disponen de hasta ocho monturas, el resto solo tienen cuatro y, como decíamos, en el caso de Yamaha, ninguna. Un hecho que supone una desventaja para el equipo de Lin Jarvis, director ejecutivo de la firma nipona. Como no puede ser de otra manera, los de Iwata, ante esta situación, consideran esencial contar con dos motos más sobre el circuito, que les ayuden a desarrollar las M1 de la mejor forma posible, y así reducir la brecha.

Lin Yarvis con gesto de aprobación en el GP de India / Foto: Europa Press
Lin Jarvis con gesto de aprobación en el GP de India / Foto: Europa Press

Yamaha quiere al VR46 como equipo satélite

En ese sentido, y en un tema sobre el cual se ha hablado largo y tendido, desde Yamaha han recurrido a la ayuda de su emblema, Valentino Rossi, para que les permita volver a la senda del triunfo. El '46' es el propietario de una de las firmas privadas de la parrilla, el Pertamina Enduro VR46, y los japoneses han recurrido a él para que cambie de equipo. Actualmente, el italiano forma parte de la 'brigada' de Ducati, pero su contrato con los de Borgo Panigale expira a finales de la presente temporada, y se ha convertido en el favorito para echarle un cable a su antiguo equipo.

El portal SpeedWeek así lo ha afirmado, pero queda por saber la opinión de il dottore. No está claro que ni él, ni sus pilotos, Marco Bezzecchi y Fabio DiGiannantonio, ambos de la escuela Ducati, acepten pasar de tener la mejor moto de la parrilla a tener que desarrollar una montura que, junto a la Honda, es la peor de la categoría.