La historia de amor entre Yamaha y Valentino Rossi sigue su curso, a pesar de la despedida de il dottore, en 2021. El italiano sobrevivió en la marca japonesa en pleno apogeo de Jorge Lorenzo y se ha convertido en un auténtico emblema en el equipo nipón, donde ganó cuatro mundiales de la categoría reina (2004, 2005, 2008 y 2009). A pesar de llevar dos años retirado, el de Tavullia sigue siendo el reclamo más importante de la escudería de los diapasones, con quien, por otra parte, tiene firmado un contrato como embajador principal de la compañía hasta finales de 2024.

Yamaha y Rossi están destinados a ir de la mano hasta el final de sus días, o eso parecía. La leyenda de MotoGP, a pesar de no ser un piloto en activo, no ha dejado, ni mucho menos, de lado los circuitos. El italiano es el propietario del VR46 Racing Team, equipo de la categoría reina que, en 2024, tendrá como pilotos a Marco Bezzecchi y Fabio Di Giannantonio. No obstante, lejos de lo que pudiera parecer después de mantener su idilio con Yamaha, la marca de il dottore está bajo el paraguas de Ducati, situación que puede cambiar el próximo año.

Marco Bezzecchi durante el GP de los Países Bajos / Foto: Europa Press
Marco Bezzecchi durante el GP de los Países Bajos / Foto: Europa Press

¿Yamaha y Rossi, juntos de nuevo?

En el box amarillo se encuentran en un dilema ahora mismo. El vínculo con la marca de Borgo Panigale termina a finales de la próxima temporada y, por el momento, los italianos no tienen nada confirmado. En Yamaha, el único equipo que no tiene ninguna moto satélite en la parrilla, ya presiona para volver a tener esas dos M1 tan valiosas para el equipo de Iwata.

El principal candidato, por todo lo que les une y, como no podía ser de otra manera, es el VR46. Por el momento, como decíamos, Yamaha es el único equipo del paddock que no recibe el plus de 3 millones por parte de Dorna, que recompensa a las fábricas oficiales con dicha cantidad por abastecer a una escudería independiente.

Valentino Rossi / Foto: Europa Press - Gigi Soldano
Valentino Rossi en el box del VR46 Racing Team / Foto: Europa Press - Gigi Soldano

Así pues, desde la marca japonesa, entre el interés deportivo por rescatar las dos M1 tan importantes para el desarrollo, y el económico, no hay duda de que esta opción es la más atractiva, ya que con la inyección de 3 'kilos' desde Yamaha podrían aplicar una rebaja a il dottore, en una operación que sería un win to win de manual para los diapasones.

Yamaha apuesta por el VR46

"Haremos todo lo posible para conseguir volver a tener un equipo satélite en 2025. Pero antes es necesario que mejoremos nuestro paquete a nivel técnico. Hay que desarrollar nuestra moto para que sea más competitiva", aseguró Lin Jarvis, director de Yamaha, en una entrevista a Motorsport. Unas palabras a las que añadió que "obviamente, por nuestra proximidad y por nuestro pasado, VR46 está en una posición preferente".

Lin Yarvis con gesto de aprobación en el GP de India / Foto: Europa Press
Lin Jarvis con gesto de aprobación en el GP de India / Foto: Europa Press

En el paddock se da por hecho que esta opción se hará realidad en 2025, sin embargo, ni los propios dirigentes del VR46 tienen claro lo que sucederá. Con Ducati, las dos Desmosedici aseguran tener una moto competitiva que permita luchar por poles, podios y victorias. Por otra parte, con Yamaha pesarían más las condiciones económicas. Ahora, Valentino y los suyos deberán decidir que es lo mejor para el futuro de su equipo.