Xavier Sala-i-Martin, economista de reconocido prestigio, pero también exdirectivo del Barça y expresidente de la Comisión Gestora blaugrana, quien mejor que él para opinar sobre la actual situación que vive el club. Y también respondiendo con contundencia sobre qué habría hecho si hubiera tenido que vender a Leo Messi.

Preguntado en el programa FAQS de TV3 sobre si él, como presidente de la Junta Gestora, hubiera permitido la venta de Messi, no ha tenido dudas: "La única decisión que hubiera tomado es convocar elecciones". Así deja en evidencia y retrata a Carles Tusquets, el actual presidente de la Gestora del Barça, que hace unas semanas aseguró que "económicamente hablando me habría vendido a Messi, habría sido deseable. Por el dinero que habrías recibido y por lo que te habrías ahorrado".

Sala-i-Martin ha reiterado que el trabajo del presidente de la Gestora, apuntando indirectamente a Tusquets, no puede sobrepasar los límites permitidos en los Estatutos. Y vuelve a recordar que "no es el trabajo del presidente de la Gestora vender jugadores, la Junta Gestora tiene que convocar las elecciones".

Tusquets sí ha convocado elecciones en el Barça, previstas para el 24 de enero del 2021, pero también ha pasado algunos límites como el de convertirse en un líder de opinión sobre el Barça en varias entrevistas en los medios de comunicación. Recordemos que una de las tareas más destacadas de Tusquets también ha sido negociar la adecuación salarial para la supervivencia económica del club. Y de rebote el próximo presidente blaugrana tendrá que validar este acuerdo con sus trabajadores.

Además, Sala-i-Martin, repreguntado sobre el caso Messi, ha recordado que "cuando fui presidente de la Gestora sólo tomé una decisión, que fue convocar elecciones". El economista cumplió a la perfección sus obligaciones, y añade que "yo soy el presidente de la Junta Gestora más corta de la historia: duré 27 días".

Xavier Sala-i-Martín

Sala-i-Martin durante una entrevista / TV3

Un presidente de récord

Y también ha recalcado que sólo estando 27 días como 'presidente' del Barça, le da un hito que nadie puede igualar por el momento, ni Joan Laporta, Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu o cualquier otro presidente de la historia del Barça: "Me da a mí el récord mundial de títulos por año". Trasladado a la pizarra quiere decir que "yo gané 1 en 27 días, que si calculas en años, son 13 títulos al año".

Finalmente, preguntado por cuál hubiera sido su decisión como socio, culé y economista sobre la venta de Messi, dejando de lado ser presidente de la Junta Gestora, su respuesta ha sido diferente: ha sonreído y ha afirmado que "no tengo que responder yo".

 

Imagen principal: Xavier Sala-i-Martin durante la entrevista en el programa FAQS / TV3