Xavi Vilajoana pone de manifiesto los planes de su Barça si es elegido presidente en las elecciones del próximo 24 de enero. El equipo de Vilajoana ha presentado el área económica y patrimonial, con ideas nuevas para convencer a Leo Messi, que tiene que ser el pilar del nuevo proyecto.

La promesa de los 1.000 millones

Vilajoana, el precandidato más vinculado con la anterior directiva presidida por Josep Maria Bartomeu porque acabó con el mandato dentro de la junta, plantea un futuro complicado pero con esperanzas. Económicamente prometen los 1.000 millones de euros de ingresos al final del mandato, aunque no ven un buen futuro económico.

Uno de los problemas destacados del anterior mandato creen que fue en el apartado de los gastos, ya que "no se hizo un buen trabajo". Por este motivo destacan seis principios básicos para la recuperación económica y la viabilidad futura del club.

Maximizar los ingresos gracias a la diversificación, racionalizar los gastos, reestructurar la deuda —reducirlo de los 825 millones actuales a los 400—, recuperar y blindar el patrimonio neto, generar valor con el Espai Barça y seguir la vinculación de Messi con el Barça.

El Espai Barça, clave

Uno de los aspectos importantes tanto en el apartado económico como en el patrimonial es el Espai Barça. Aprueban el acuerdo de Goldman Sachs, como era de esperar, y prometen que el proyecto estará acabado "al final del primer mandato". Adelantan que si llegan a la presidencia del club, "haremos el Camp Nou en dos años".

La gran obra de ingeniería será el gran estadio culé, con la intención de aumentar la capacidad de hasta 105.000 espectadores. Y han rechazado y criticado las propuestas de otros precandidatos para volver a generar un proyecto del nuevo Camp Nou o para construir el estadio de cero.

El plan Messi de Estados Unidos

A todo eso, otro de los grandes reclamos del proyecto de Xavi Vilajoana ha sido el plan Messi. La intención es seguir exportando la marca por todo el mundo y llevar al club a hacer un gran negocio en Estados Unidos. El plan es "vincular el Barça con un equipo de la MLS".

Vilajoana quiere crear el 'Barça US', que tendría una academia de formación, un equipo de fútbol femenino y uno equipos MLS. La idea es "llevar el nombre del Barça a EE.UU.", que en definitiva es tener una franquicia del Barça en Estados Unidos.

Y también abren la puerta a que Messi sea "socio" del Barça en este equipo de la MLS. Así pues, negocio del club pensando en el Mundial de fútbol que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México en el 2026.

 

Imagen principal: Xavi Vilajoana durante un acto de presentación / Marc Casanovas