Final al culebrón del Barça de baloncesto. Después de la destitución de Joan Peñarroya, el club blaugrana tenía un objetivo claro: cerrar a Xavi Pascual como nuevo entrenador. Ahora, finalmente, los deseos se han cumplido. El técnico de Gavà ha dado el sí definitivo al Barça después de días de negociaciones y su vuelta ya es oficial. El entrenador catalán se hará cargo del equipo el próximo lunes y firmará hasta junio de 2028. De esta manera, Òscar Orellana dirigirá al equipo este viernes contra el Virtus de Bolonia y el domingo contra el Baskonia.

El último entrenador que ganó una Euroliga con el Barça

Es el regreso del técnico a la entidad catalana desde su marcha en 2016. Su paso como entrenador del Barça genera muy buenos recuerdos y, sobre todo, ilusión entre la afición culé. En aquella etapa, que comenzó en 2008, consiguió cuatro Ligas, tres Copas y, sobre todo, una Euroliga en 2010, la segunda y última de la historia del club. Quince años después, aún no se ha podido levantar otra.

Es cierto que la plantilla que se encontrará ahora es muy diferente de la que tenía en aquella época y las expectativas tampoco pueden ser las mismas. Aquel equipo tenía jugadores como Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, Pete Mickeal, Fran Vázquez o Gianluca Basile, entre otros. Ahora, sin embargo, tendrá que introducir cambios en un equipo que no funcionó la temporada pasada y que esta ha comenzado de mal en peor.

Xavi Pascual regresa para reflotar un Barça en crisis

Después del Barça, Xavi Pascual ha tenido experiencias en el Panathinaikos y en el Zenit San Petersburgo. Ahora, vuelve a casa. Lo hará con un Barça inmerso en dificultades económicas, que le están impidiendo competir tanto en la ACB, con el Real Madrid o el Valencia, como en la Euroliga, donde hay muchos equipos competitivos con grandes presupuestos. De hecho, los blaugrana ya suman dos años en blanco y atraviesan una crisis en el Palau, tal como se certificó en el pasado Clásico de Euroliga, cuando se produjo una pañolada pidiendo la dimisión de Josep Cubells, directivo responsable de la sección

Xavi Pascual cogerá una plantilla con jugadores con la confianza mermada. Tendrá que acercarse a jugadores como Tornike Shengelia, Will Clyburn, Kevin Punter o Nico Laprovittola, este último saliendo de una lesión, y al mismo tiempo intentar mejorar a otros que no están rindiendo al nivel esperado, como Willy Hernangómez o Joel Parra. Todo ello, a la espera de ver si el Barça hace alguna inversión durante el mercado de invierno para reforzar una plantilla bastante justa de efectivos, sobre todo en la posición de pívot. Se trata de una apuesta lógica del club: volver a traer a Xavi Pascual al Palau Blaugrana, quien ya fue elegido durante la primera etapa de Joan Laporta y ahora repite en la segunda. Habrá que ver si vuelve a alcanzar el mismo éxito; necesitará tiempo, confianza y acierto.