Se ha acabado la paciencia en el Barça de baloncesto. Tras encajar la tercera derrota consecutiva con una debacle mayúscula en la pista del Bàsquet Girona (96-78), los responsables de la sección han decidido destituir a Joan Peñarroya, tal como ha informado el club a través de un comunicado oficial. La derrota sufrida este domingo en el Municipal Fontajau por 18 puntos de diferencia ha sido la gota que ha colmado un vaso que ya venía muy lleno con los recientes tropiezos contra el UCAM Murcia (78-81) y el Real Madrid (92-101), ambos en el Palau Blaugrana. Ante esta crisis de resultados, el club culé no ha querido esperar más y ha decidido apostar por un cambio de rumbo en el proyecto.
𝐉𝐨𝐚𝐧 𝐏𝐞𝐧̃𝐚𝐫𝐫𝐨𝐲𝐚 𝐝𝐞𝐢𝐱𝐚 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐫 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐁𝐚𝐫𝐜̧𝐚 𝐝𝐞 𝐛𝐚̀𝐬𝐪𝐮𝐞𝐭.
— Barça Basket (@FCBbasket) November 9, 2025
L’entrenador del Barça, Joan Peñarroya, no seguirà al capdavant de la banqueta blaugrana. El Barça vol agrair al tècnic la seva professionalitat i li desitja molts… pic.twitter.com/BhDQygnl5w
Punto final a la decepcionante etapa de Peñarroya en el Barça
La situación en el Barça de baloncesto era totalmente inadmisible. Joan Laporta ya lo comprobó de primera mano el pasado viernes en el Palau Blaugrana, cuando después de la novena derrota consecutiva en un Clásico contra el Real Madrid, vio cómo toda la afición protestaba con una sonada pañolada. El presidente culé reaccionó convocando una cumbre urgente con los responsables de la sección para comunicar que era necesario mover ficha con algún fichaje que cambiara la cara al equipo. Sin embargo, no se valoró una salida de Peñarroya, ya que no se esperaba una derrota contra el Girona. Y menos aún de la forma en que se ha producido.
Final. pic.twitter.com/A4FtgMtiFV
— Barça Basket (@FCBbasket) November 9, 2025
Así, el desastre de Fontjau provocará el punto final a la etapa de Peñarroya en el Palau Blaugrana. Su balance desde su llegada a Barcelona habrá sido de 51 victorias y 41 derrotas, sin ningún título conquistado ni ninguna final disputada. Pero es que los números de esta temporada son aún más alarmantes: 2-4 en la ACB y 5-4 en la Euroliga. El principal problema que ha mostrado este Barça de baloncesto ha sido defensivo. Y es que cualquier rival, prácticamente, ha sido capaz de llegar a los 90 puntos ante el combinado barcelonés. Además, parece que el vestuario ya había dejado de creer en la idea del técnico egarense del todo.
Xavi Pascual, el principal favorito para relevar a Peñarroya
Así lo ha demostrado Laprovittola tras la derrota contra el Girona, asegurando en unas declaraciones que entendería que el club despidiera a Peñarroya. "Entendería que el club cambiara de entrenador por la situación que tenemos, estamos al nivel más alto de exigencia. Estamos dudando de todo, de un montón de situaciones de juego, y esta duda no nos hace estar con la energía que debemos estar", ha destacado el jugador argentino.
La debacle del Barça en Girona debe tener consecuencias tras otra imagen lamentable del conjunto azulgrana.
— Marc Del Río (@marcdelrio92) November 9, 2025
2-4 en ACB de un equipo en caída libre, y un club azulgrana obligado a tomar decisiones
pic.twitter.com/gk6J4RBHin
Pues bien, el club no ha tardado en destituirlo. El principal favorito para coger las riendas del equipo ahora es Xavi Pascual, que se encuentra sin equipo después de marcharse el pasado verano del Zenit. El técnico catalán, con un pasado exitoso en el Palau Blaugrana, donde conquistó una Euroliga, sería la mejor opción para la junta de Joan Laporta, pero su elevado salario y las dudas que tiene sobre la plantilla culé, podrían ser un obstáculo que obligara al club a moverse en busca de otras alternativas. Por el momento, el encargado de sustituirlo de forma interina será el técnico asistente Óscar Orellana.