La victoria del Barça contra el Almería en el último partido oficial del 2023 le regaló una vida extra a Xavi Hernández. Tras encadenar tres partidos sin conocer el triunfo (Girona, Amberes y Valencia), un doblete del capitán Sergi Roberto fue suficiente para tumbar al último clasificado de la Liga y sumar tres puntos que evitaron una catástrofe mayúscula. Ahora bien, a pesar de esto, la continuidad de Xavi en el banquillo blaugrana no está garantizada. Al menos, más allá de esta temporada. 

Xavi Hernández, obligado a ganar títulos para seguir en el Barça

Es cierto que, salvo que haya un giro de 180 grados durante este cargado mes de enero, todo hace indicar que Xavi Hernández se mantendrá al frente del equipo de aquí al 30 de junio, pero la situación podría cambiar de cara a la próxima temporada, sobre todo si no se acaba levantando ningún título. Joan Laporta aseguró que durante su mandato perder iba a tener consecuencias y esto lo podría experimentar en primera persona el mismo Xavi.

Gol Sergi Roberto Almeria EFE
Sergi Roberto celebrando un gol ante el Almería / Foto: EFE

Hasta ahora, las sensaciones que está cosechando el equipo blaugrana en estos primeros meses de competición no invitan al optimismo, pues se encuentran a siete puntos del Girona y del Real Madrid, los dos líderes actuales de la Liga, mientras que en la Champions League dejaron algunas dudas en un grupo con rivales muy asequibles. Aun así, los culés todavía optan a todo y con la llegada de Vitor Roque las sensaciones del equipo a nivel ofensivo podrían virar, hasta el punto de convertirse en un rival muy peligroso para la máxima competición europea.

Los 8 posibles sustitutos de Xavi Hernández

Aun así, la secretaría técnica del Barça se está preparando para cualquier escenario. Su deseo sería continuar contando con Xavi Hernández para los próximos años, pero ya tienen encima de la mesa ocho nombres para sustituirlo en caso de que los resultados no acaben llegando. De todos ellos, el hombre que tiene más papeletas para convertirse en el nuevo entrenador blaugrana es un Rafa Márquez que cuenta con la confianza de Joan Laporta y Deco.

Marc Casadó Rafa Márquez Barça Atlètic / Foto: Europa Press
Rafa Márquez dirigiendo un partido del Barça Atlètic / Foto: Europa Press

Los otros nombres que aparecen en la agenda culé son Mikel Arteta, Hansi Flick, Imanol Alguacil, Pep Guardiola, Michel y García Pimienta. Siente entrenador que tienen una cosa en común: el estilo ofensivo que practican en sus respectivos equipos. Las negociaciones con estos entrenadores, serían mucho más complicadas, pero en la cúpula barcelonesa creen que, con los fichajes que se han hecho en los últimos mercados, podrían seducir a alguno de estos técnicos.