La presión desmesurada sobre el Barça hizo a Xavi Hernández estallar durante una noche para olvidar en Montjuïc. El Villarreal derrotó al equipo blaugrana con estrépito después de endosarle una manita cuando los culés justo habían remontado el partido. En ese entonces, parecía la gota que colmaba el vaso produciéndose pocos días después de la eliminación de Copa en San Mamés, pero no fue más que el propio barcelonismo ahogándose, valga la redundancia, en un vaso de agua.

Durante la rueda de prensa posterior a la visita del conjunto 'groguet' a la montaña olímpica, Xavi anunció que dejaría las riendas del equipo a finales de la presente temporada en lo que hasta la fecha ha defendido como una decisión irrevocable. No obstante, aparte de reconocer que lo hizo para que los jugadores dieran un paso adelante, el técnico culé ha reiterado a posteriori el resultado positivo de la reacción por parte de la plantilla. En este sentido, el diario Sport deduce que, en vista de la insistencia del propio Xavi, la puerta no está totalmente cerrada, sino que todavía hay una posibilidad de que se quede.

Xavi Hernández EFE
Xavi Hernández, dirigiendo un calentamiento del Barça / Foto: EFE

Xavi Hernández impondría 3 requisitos para firmar la continuidad

Hay que remarcar que, todavía con una temporada de contrato, Xavi sobreponía las urgencias financieras del club y, en el hipotético caso de una destitución inmediata, perdonaba todo el salario que le restaba por percibir. Sea como sea, bajo la famosa frase de "hombre de club", dejaba claro que si el Barça lo necesitaba en el futuro, acudiría a la llamada.

Según la mencionada fuente, este sería uno de los 3 requisitos que el egarense impondría: que sea el club, presumiblemente por medio de Joan Laporta, que le pida que continúe. Con todo, y aquí viene la segunda demanda del técnico, sería que la temporada acabe bien. Así lo sostiene la mencionada fuente y, para bien, se entiende que el ruido que acompaña al Barça cada vez que los resultados no gustan no vuelva a ser la melodía del club cuando la pelota no entre. Este punto, naturalmente, es independiente de si Xavi consigue metal o no para las vitrinas culés a finales de junio.

Xavi Hernández, cono rostro preocupado antas de un partido del Barça / Foto: Europa Press
Xavi Hernández, durante la previa de un partido del Barça / Foto: Europa Press

La tercera de las imposiciones de Xavi tiene que ver con los fichajes. Durante el pasado verano, el club le habría hecho ver que la incorporación de futbolistas como Martín Zubimendi, Foyth o incluso Messi eran viables. De cara a la ventana de fichajes estival, Xavi querría certezas sobre el margen de maniobra mercantil del club, pero, ciertamente, este no se puede prever hasta llegado el verano.