Aunque el presente mercado de fichajes invernal ha sido muy tranquilo para el Barça, ha habido un nombre que ha sido el gran protagonista, el de Memphis Depay. El futbolista neerlandés, que acababa su contrato como culé este próximo verano, ha abandonado la disciplina blaugrana para ponerse a las órdenes del Cholo Simeone y gozar de unos minutos que en el Camp Nou no estaba teniendo.

Debido a su complicada situación contractual, Memphis tan solo ha podido dejar cerca de 5 millones de euros al Barça. Aún así, la operación ha sido vista con buenos ojos en la cúpula blaugrana, ya que han podido ahorrarse la ficha del jugadores de los próximos meses y han conseguido sacar dinero por un futbolista que llegó a coste cero a Barcelona. Así y todo, al que no le ha gustado este traspaso ha sido a Xavi Hernández, que aunque no contaba con el futbolista neerlandés, ha pedido un refuerzo en la delantera. 

Xavi Hernández Memphis Depay Barça / Foto: FC Barcelona
Xavi Hernández junto a Memphis Depay / Foto: FC Barcelona

Gonçalo Guedes era el elegido...

Así pues, tal y como lleva haciendo desde que volvió a hacerse con la presidencia del Barça, Joan Laporta empezó a trabajar en la búsqueda de un delantero que pudiera jugar tanto de extremo como de delantero centro y que encajara en los esquemas de Xavi Hernández. La tarea no era sencilla, pero finalmente encontró un nombre: Goncçalo Guedes, el exfutbolista del Valencia, que nunca llegó a adaptarse a la Premier League en su paso por el Wolverhampton. Por este motivo, el club inglés accedió rápidamente a negociar la salida de Guedes. 

Con este contexto, el Barça se puso en contacto con el entorno del futbolista luso y empezó a trabajar en un fichaje que debía servir para oxigenar la delantera blaugrana. Guedes estaba ilusionado con volver a España para recuperar su mejor versión, y más de hacerlo con la camiseta del líder la Liga. Sin embargo, cuando la operación parecía bien encaminada para llegar a buen puerto, la decisión del futbolista trastocó todos los planes de la directiva liderada por Joan Laporta. 

Guedes Wolves / Foto: Europa Press
Guedes durante un partido con los Wolves / Foto: Europa Press

 

... pero el futbolista luso se acabó decantando por el club de sus amores

El Barça, como era obvio, no fue el único club que se interesó en el fichaje de Guedes, pues el futbolista luso era una gran oportunidad de mercado. Benfica, cuando se enteró de que Guedes, que ya había estado anteriormente defendiendo sus colores, quería abandonar Inglaterra, se lanzó a por él. El presidente del club lisboeta, Rui Costa, se puso en contacto con el extremo para tratar de convencerle de que regresara a ‘casa’ y acabó consiguiendo que Guedes dejará plantado a Xavi Hernández para jugar la Champions League con el Benfica.