Memphis ya es nuevo jugador del Atlético de Madrid. Después de unas semanas cargadas de rumores sobre su voluntad de abandonar al Barça, el conjunto culé y el colchonero han llegado a un acuerdo para completar el traspaso a cambio de una cifra que asciende a los 3 millones fijos y que podrían llegar a ser cuatro. Por su parte, el futbolista de 28 años, que llegó a Barcelona en verano de 2021 y que ya no tenía un rol protagonista en los esquemas de Xavi Hernández, firmará un contrato que lo vinculará con los rojiblancos hasta la temporada 2025.

Unas últimas horas rodeadas de polémica

Ahora bien, aunque durante algunos meses, sobre todo en sus inicios, Memphis llegó a ser uno de los futbolistas más queridos por los aficionados blaugrana, la realidad es que los últimos meses y, sobre todo, las últimas horas que ha vivido como barcelonista, han tenido la polémica como denominador común. Y es que después de forzar su salida alegando los pocos minutos que estaba teniendo bajo las órdenes de Xavi, el ya exjugador del Barça tensó la cuerda hasta el final.

Memphis Depay calentando serio / Foto: Europa Press
Memphis Depay durante un calentamiento de partido con el Barça / Foto: Europa Press

Sin previo aviso, no se presentó al último entrenamiento que el Barça tenía que hacer antes de viajar a Ceuta para encarar el duelo de octavos de final de la Copa del Rey. El jugador no avisó a nadie, pero desde el club entendieron la situación y acabaron considerando que no se trataba de un acto de rebeldía, ya que su traspaso estaba más que encauzado y la entidad blaugrana pensó que es lógico que el atacante diera por, casi, cerrada su salida.

El paso de Memphis por el Barça, agridulce

Hay que recordar que Memphis llegó al Barça el verano de 2021 de forma gratuita porque acababa contrato con el Olympique de Lyon. Y su primera temporada en el Camp Nou fue muy positiva, ya que acabó siendo el máximo goleador del equipo, empatado con Aubameyang, y dejó algunos goles mucho recordados como el que sirvió para encauzar un agónico triunfo en el campo del Villarreal o el gol que permitió a los de Xavi sumar un triunfo contra el Español en el que será recordado, para siempre, como el primer duelo que dirigió el egarense en el Camp Nou. Sin embargo, con el paso del tiempo, la etapa del neerlandés con la camiseta blaugrana se ha ido oscureciendo de forma gradual hasta llegar a una situación insostenible.

Memphis Depay Barça Espanyol EFE
Memphis celebrando un gol con el Barça contra el Espanyol / Foto: EFE

Ya con la llegada de Xavi a mediados de la temporada anterior, el rol de titular indiscutible que empezó teniendo con Ronald Koeman, el principal artífice de su fichaje, empezó a virar. Pero con la llegada de las famosas palancas, acabó de dar un giro de 180 grados. Con esta inyección económica, Laporta pudo fichar un Robert Lewandowski que ha acabado relegándolo a un rol residual en la rotación del equipo. De hecho, este último punto es el que ha empujado a Memphis a tomar la decisión de fichar por el Atlético de Madrid.

El Barça tiene una opción preferente por Yannick Carrasco

Con esta operación, el Barça liberará el 40% de la ficha de Memphis, correspondiendo al segundo tramo de esta temporada. En este sentido, Xavi Hernández ya avisó de que si salía alguien, él quería a un sustituto para paliar esta ausencia. De las opciones que había al Atlético de Madrid, el que le gusta más es Yannick Carrasco; no obstante, en caso que el belga acabe en el Barça. no será esta temporada. Aún así, el club blaugrana ha anunciado que sí que se han guardado una opción preferencial y no obligatoria por Carrasco, en caso de que la quieran ejecutar.