Ya llega el partido más esperado de la temporada. Para culés y madridistas, el Clásico es el duelo más importante de la Liga Santander, independientemente de cómo esté la clasificación. El Barça llega como líder gracias a las extraordinarias cifras que ha alcanzado hasta ahora, mientras que el Real Madrid intentará acercarse más a los blaugrana y dar la campanada en el Camp Nou. De momento, 9 son los puntos que separan a los dos clubs.

Sin embargo, el hecho de que ya haya habido un Clásico en la Supercopa de España y en la Copa del Rey ha permitido hacer diferentes pruebas a los dos entrenadores, Xavi Hernández y Carlo Ancelotti. Dejando de lado el enfrentamiento de la primera vuelta, que acabó con victoria blanca, los culés han sido capaces de derrotar a su máximo rival en los dos últimos duelos, y gran parte del mérito ha sido de los jugadores, obviamente, pero también de su técnico, que ha sabido contrarrestar los grandes peligros del conjunto madrileño.

Vinícius se lamenta Madrid Espanyol / Foto: EFE - Rodrigo Jimenez
Vinícius cae al suelo y se lamenta en un partido con el Real Madrid / Foto: EFE - Rodrigo Jimenez

Marcaje individual de Araujo, nuevamente

Hace pocas semanas el Barça viajó hasta el Santiago Bernabéu para disputar la ida de las semifinales de la Copa del Rey, ante un Real Madrid que venía con hambre de revancha después de verse superado ante los blaugrana en la final de la Supercopa de España. Y el conjunto liderado por Xavi volvió a dar un golpe sobre la mesa. Un gol en propia fue suficiente para que los culés se marcharan de la capital española con ventaja.

Lo mejor, sin embargo, no fue solo el resultado, sino que la defensa del Barça estuvo excelente, como prácticamente toda la temporada. Y, el defensor que obtuvo mejor nota fue Ronald Araujo, por su marcaje increíble a Vinícius Júnior, el futbolista más peligroso del Real Madrid, que pasó desapercibido. Después del gran rendimiento que ofreció el uruguayo jugando de lateral derecho, todo apunta a que Xavi le volverá a utilizar en esta demarcación en el Clásico de Liga de este domingo en el Camp Nou, para volver a desesperar al extremo brasileño de los blancos.

Vinícius Araujo centro Real Madrid Barça Copa del Rey / Foto: EFE
Ronald Araujo se lanza a tierra para evitar el desequilibrio de Vinicius / Foto: EFE

Un cambio táctico, pero necesario

Durante gran parte de la temporada 2022/23, siempre que Xavi Hernández ha tenido a toda la plantilla disponible, Ronald Araujo ha sido titular indiscutible, pero en el eje de la defensa, mientras que Jules Koundé ha tenido que ocupar el lateral derecho, haciendo una tarea que ha cumplido a las mil maravillas. A pesar de todo, el técnico egarense sorprendió a todo el mundo, cambiando el rol de los dos defensores, en el último Clásico del Bernabéu.

Pero el cambio táctico tenía un motivo bien claro y, tal como se demostró, era necesario. Vinícius no superó en ningún momento a Ronald Araujo, ni por fuera ni por dentro, y el Madrid perdió a su gran arma ofensiva. Marc-André Ter Stegen no tuvo que intervenir y, el uruguayo se graduó en un gran escenario, jugando como lateral derecho. Después de esta exhibición, Xavi querrá volver a proteger la banda derecha con Araujo para evitar que el brasileño pueda firmar una gran actuación en el Camp Nou.