En el Real Madrid se ha instalado un clima de tensión y de dudas dentro del vestuario. Aunque a priori la derrota contra el Liverpool no debería de ser relevante, pues se mantienen en el top 8 de la fase regular de la Champions League, y tan solo han perdido dos partidos en toda la temporada, la preocupación que existe es evidente. En especial, por la pobre imagen que dejaron en Anfield, contra un equipo que llegaba muy lejos de su mejor versión.

Pero esto no impidió que los ‘reds’ fueran muy superiores durante los 90 minutos, y fácilmente podrían haber conseguido una goleada escandalosa, si Thibaut Courtois no hubiera vuelto a protagonizar una nueva exhibición antológica. Y la persona en la cual se han centrado todas las críticas es en Xabi Alonso, ya que salió claramente derrotado en el particular duelo contra Arne Slot, que impuso su experiencia en este tipo de partidos para salir vencedor.

Arne Slot

El técnico vasco no encontró la respuesta, y cometió un grave error. Comenzando por la alineación, que es la principal queja de los futbolistas de la plantilla. No acertó con el sistema que presentó, ni tampoco con los jugadores que eligió. Porque el experimento de colocar a Eduardo Camavinga en una banda fue un absoluto desastre, y tampoco funcionó ubicar a Arda Güler y a Jude Bellingham tan juntos, pues constantemente se estaban molestando mutuamente.

Y aquí no acaba la cosa. Como han afirmado desde Alemania, en el Santiago Bernabéu también critican al exentrenador del Bayer Leverkusen y del filial de la Real Sociedad por su nula capacidad de reacción. No intervino ni modificó nada, y las sustituciones tardaron mucho en llegar. Ni siquiera usó los cinco cambios que tiene permitidos, y tan solo gastó tres. El primero fue en el minuto 70, y los dos últimos no se realizaron hasta los últimos instantes del partido.

Lógico que haya críticas contra Alonso, y que mucha gente comience a plantearse si verdaderamente está preparado para dirigir al Madrid en los choques de máxima exigencia.

Alonso ha fracasado en los partidos trascendentes

De momento, Alonso tan solo ha sido capaz de ganar a un rival del mismo nivel, el Barça, y aprovechando las numerosas bajas que tenía Hans-Dieter Flick. Pero en el resto de partidos contra equipos top, como el Paris Saint-Germain, el Atlético de Madrid y el Liverpool, ha fracasado, con dos goleadas incluidas.

Y frente a los ingleses, únicamente el acierto de Courtois salvó al Madrid de encajar muchos goles.