Xabi Alonso apostará por un sistema de meritocracia para decidir las alineaciones del Real Madrid. Ha reiterado en todo momento que únicamente apostará por los jugadores que estén preparados para ayudar al equipo, y a quien no vea en forma o no esté preparado para ser titular, deberá de aceptar la suplencia. Y asume que cometió un error a la hora de alinear a Jude Bellingham en el derbi contra el Atlético de Madrid, una decisión que fue duramente criticada.
No estaba preparado para jugar en un partido de máxima exigencia, al llegar sin ritmo competitivo, después de una cirugía en el hombro. Y aunque considere al astro inglés como una pieza fundamental en sus sistemas, prefiere ir poco a poco, y no cargarle de responsabilidad. Así que hasta que no esté al 100%, tendrá imposible recuperar su plaza en los sistemas, en especial, viendo el buen rendimiento que ha mostrado su reemplazo, Arda Güler.

El técnico vasco espera recuperar la mejor versión del ex del Borussia Dortmund y del Birmingham City, pero por ahora cree que el equipo juega mejor sin él. Porque mientras siga teniendo problemas físicos, que le impidan mostrar su verdadero talento, optará por dejarlo como suplente. Y sus minutos llegarán como revulsivo, como ha sucedido en los últimos partidos, para que progresivamente recupere la confianza en sí mismo, y el rodaje que necesita.
Además, hay que recordar que Bellingham llega después de una campaña complicada a nivel personal, y también colectiva, en el Santiago Bernabéu. Después de un primer año sublime, en el cual no necesitó de un periodo de aclimatación a La Liga EA Sports y fue vital para todos los títulos que conquistaron, en su segunda temporada no pudo repetir sus maravillosas actuaciones. Y comenzó a recibir críticas, una situación totalmente nueva para él.

Xabi está convencido de que el centrocampista de 22 años volverá a ser el de antes, pero primero necesita tener un poco de calma, y adaptarse al estilo de juego.
El objetivo de Bellingham es estar preparado para ser titular en el Clásico
Bellingham se ha marcado un claro objetivo en su agenda, que consiste en estar totalmente preparado para ser titular en el primer Clásico del curso, que se disputará en poco más de dos semanas.
Por esta razón, no ha viajado con su selección, para seguir ejercitándose y avanzar en su recuperación en Valdebebas.