Se suponía que el VAR llegaba al fútbol para convertirlo en un deporte mejor, más justo, en el que las polémicas arbitrales se vieran reducidas a la mínima expresión. 8 años después de su aterrizaje, sin embargo, el videoarbitraje vive una crisis terrible, hasta el punto de que cada vez hay más voces que son partidarias de eliminarlo y volver a la versión de toda la vida. Porque el problema es que ahora los errores arbitrales no se entienden, acciones en las que todo el mundo está viendo una cosa para acto seguido comprobar como el árbitro y su ayudante de la sala VOR toman una decisión distinta. 

Y un nuevo ejemplo se ha vivido este sábado en el RCDE Stadium, en el partido Espanyol - Celta. Ya en el tramo final, Borja Iglesias ha marcado el 1-2 al recibir una 'asistencia' de El Hilali al intentar recuperar el balón. No hay ninguna duda de que el gol es legal, ya que el delantero del Celta recibe la pelota del lateral del Espanyol. Nada más lejos de la realidad.

99cc6663faf818e5e793885d4a50e3b003fb7d96w
El Espanyol - Celta ha terminado con 2-2 / Foto: EFE

Un fuera de juego inexistente

Como sucedió en el Atlético - Barça, el partido de Cornellà-El Prat se ha parado varios minutos en los que el VAR estaba mirando vete tú a saber qué. Los aficionados en el estadio, obviamente, desconocían el motivo del parón, mientras que todo el mundo que estaba mirando el partido por televisión se planteaban qué podría estar indagando el VAR, ya que el gol era totalmente legal. 

Ha sido entonces cuando el VAR ha llamado a Cuadra Fernández. Si el árbitro principal era avisado, no podía ser fuera de juego, ya que los fueras de juego son o no son, no hay sitio para la interpretación. ¿Podrían estar mirando una posible falta sobre el Hilali? Pues tampoco, ya que Cuadra Fernández ha terminado anulando el gol por fuera de juego de Borja Iglesias.

Gonzalez Fuertes arbitro Liga Europa Press
González Fuertes, el çarbitro del VAR del Atlético - Barça / Foto: Europa Press

González Fuertes, sin castigo

El escándalo llega solo dos días después del polémico Atlético de Madrid - Barça de la Copa del Rey, un enfrentamiento en el que el gran protagonista, incluso por encima de Griezmann o de Julián Álvarez, fue González Fuertes, que perpetró una actuación lamentable perjudicando gravemente al Barça. Se tragó una expulsión de Giuliano Simeone y un penalti a Lamine Yamal, pero la acción estrella fue el gol anulado de Cubarsí por un inexistente fuera de juego de Lewandowski. A pesar de la polémica, la RFEF se ha negado a publicar la conversación del VAR en los más de 6 minutos que necesitaron para analizar la acción, una falta de transparencia que todavía da más que pensar. 

Era obvio que González Fuertes se equivocó de forma flagrante, pero sus superiores parece que no están del todo insatisfechos con su actuación, ya que solo 2 días después, el cántabro ha vuelto a la sala VOR, en el Córdoba - Leganés de la Segunda División, a la caza de más fueras de juego que solo vea él y su fantástica habilidad para mover las líneas del fuera de juego.